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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Apuesta Juan Alfonso Mejía a una educación incluyente
El Secretario de Educación Pública aseguró que ofrecer la misma educación tanto en la zona urbana como rural, influyó para alcanzar el segundo lugar en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes
Antonio Olazábal
20/02/2020 | 4:46 PM
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Foto: Marco Ontiveros

Un sistema educativo incluyente, que genere oportunidades de aprender tanto a un niño que vive en el campo como en la ciudad, esa es la principal meta que está buscando Juan Alfonso Mejía López al frente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y de acuerdo a la última evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, se está logrando.

Normalmente en las evaluaciones del Planea, Sinaloa se ubicaba entre la media de todos los estados del país, sin embargo, en esta ocasión fue diferente, hoy los adolescentes de secundaria están en el segundo lugar en lo que corresponde a Lenguaje y Comunicación, así como Matemáticas.

En una charla para la Revista HUB, Juan Alfonso Mejía López, quien es titular de la SEPyC desde el 8 de octubre del 2018 luego de la salida de José Enrique Villa Rivera, explicó que la clave para mejorar los resultados en esta evaluación ha sido generar oportunidades por igual a todos los del Estado.

Nos hemos dedicado a generar y a crear oportunidades, y si logras generar oportunidades, logras generar un sistema educativo más incluyente, donde los niños puedan estar en la escuela, donde puedan aprender en la escuela y donde formen parte de la toma de decisiones en la escuela”, dijo.

Para nosotros el sistema educativo tiene que ver un tema de oportunidades y oportunidades que si no las brindas, específicamente, desde la escuela, los niños nunca tendrán una oportunidad, uno, o miles de niños nunca tendrán una oportunidad semejante toda su vida”, añadió.

Hemos tratado de construir políticas o estrategias que el día de mañana serán políticas públicas específicas para que sean detonador de la escuela como motor de transformación social. Lo estamos haciendo con programas muy específicos que van desde los cero a los seis años, hasta aquellos que por distintas razones en la vida no pudieron aprender a leer y a escribir sino ahora que son adultos mayores”, profundizó.

Mejía López detalló que Sinaloa hace cuatro años no salía de los últimos lugares de estas evaluaciones, la clave para mejorar en el Planea fue llevarle oportunidades a los niños que comúnmente no la tienen, como lo son los estudiantes de primaria y secundaria de campos agrícolas y sector pesquero.

Estrategias como las de aprendamos juntos, fue seleccionar 300 escuelas, todas en zonas marginadas, por ejemplo, gracias a este programa, te puedo decir, con datos en la mano, de que niños, o escuelas de Angostura, de Mocorito, tuvieron mejores resultados, me refiero a hijos de pescadores, de agrícolas, tuvieron mejores resultados que escuelas donde van los hijos de las principales agrícolas de Culiacán”, afirmó.

Qué quiero decir con eso, ese salto meteórico del lugar 26, al número dos, fue porque aquellos que estaban hasta el sótano, y que normalmente se ubicaban en zonas recónditas en el Estado, son los que subieron de manera impresionante su puntaje, por qué, porque los acompañaste”, sostuvo.

El titular de la SEPyC por eso enfatizó la importancia de generar un sistema educativo incluyente, que genere oportunidades, es por eso que es de suma relevancia acompañar a todos los estudiantes de la entidad, esto de la mano de los maestros, que son la principal herramienta para forjar mejores alumnos.

Por eso la importancia de, si tienes un problema, encararlo y cómo desde la educación demostrar que la educación no es el problema, la educación es la solución, focalizas el problema, profundizas en él, le das seguimiento, y acompañas de la mano de quien, de los maestros y esto es fundamental, los maestros”, explicó.

No hay transformación, y eso ha sido fundamental para nosotros, no hay transformación educativa posible, sino hay transformadores, y aquí en Sinaloa hay transformadores, los tienes que acompañar, por eso me ves en las escuelas, porque los maestros ahí están todos los días, y lo que quieren es que tú estés acompañándolos”, agregó.

El ex director de Mexicanos Primero recalcó que la indiferencia, el no mejorar el nivel de enseñanza en los sectores más vulnerables es lo que más daño ha hecho a los niños en la entidad, es por eso que en el futuro cercano se espera llevar el mismo nivel educativo a todos los estudiantes de Sinaloa, esto sin importar su condición.

El desafío más grande que puede tener un sistema educativo es la indiferencia, entonces creo que hay que poner mucha atención en temas como necesidades, hay que entender el sistema educativo como barreras, todos tenemos barreras para el aprendizaje, todos, entonces tienes algunas barreras que son más visibles que otras”, mencionó.

Por ejemplo, cuando tienes a un niño con una necesidad especial, y está estudiando en un Centro de Atención Múltiple, en un CAM, el sistema debería ser capaz de integrarlo, y que forme parte de eso que llaman el sistema regular, entonces por qué lo menciono, por citar esto, o los jornaleros, que tiene que ver con modalidades frágiles, los niños no son los que están frágiles, son las modalidades las que son frágiles”, señaló.

Pero la fragilidad mayor, que independientemente de los niños jornaleros o los niños migrantes, los niños con necesidades especiales, que insisto, todos tenemos, TENEMOS, con mayúscula, señalando al secretario, necesidades educativas especiales, una, que es muy particular y tenemos que prestarle atención, es simplemente si la escuela está funcionando como ese mecanismo que abre oportunidades para los que están en la escuela”, añadió.

Otro punto muy relevante en el que se ha trabajado desde la SEPyC es en la atención a los niños de edades tempranas, esto con el programa “primero de primaria es muy tarde”, el cual busca acompañar a los pequeños desde mucho antes de los seis año para mejorar su nivel de aprendizaje.

El 90 por ciento de las habilidades de un niño cognitivas, socioemocionales, de lenguaje, se desarrollan en los primeros años de vida, es lo que dicen los expertos, me refiero a por ejemplo a la Unesco, entonces este un programa insignia del Gobernador Quirino Ordaz, primero de primaria es muy tarde”, mencionó.

En preescolar déjame decirte que el Gobernador Quirino Ordaz es el único que cuenta con un registro específico de cómo están los niños de cero a seis años, ningún otro Gobernador tiene esto, y eso va acorde a la Estrategia Nacional por la Primera Infancia, pero Sinaloa es el primero que lo logra poner en marcha”, profundizó.

Mejía López compartió que otro punto de suma relevancia que ha logrado el Estado en materia educativa es bajar los niveles de analfabetismo en Sinaloa, y así quedó claro cuando el pasado octubre una bandera blanca ondeó en el Parque de las Riberas.

Sinaloa entero vio ondear una bandera blanca...impulsamos una estrategia focalizada, y logramos llevar a Sinaloa por debajo del 4 por ciento (de analfabetismo) que te marca la Unesco, cuando tú logras bajar por debajo del 4 por ciento, y estamos en 3.4 ahora, levantas una bandera blanca diciendo que estás ganándole al analfabetismo”, subrayó.

Solamente hay cinco estados en la República, Sinaloa es el primero que lo logra en estos últimos años, y a eso se debe la bandera blanca. Entonces me atrevería a decir que este es uno de los programas insignia, del Gobernador Quirino Ordaz que a mí me ha tocado impulsar”, recalcó.

ESTRATEGIAS PARA SUBIR EL NIVEL EDUCATIVO

  • Atención a los niños de edades tempranas

  • Crear un sistema educativo incluyente.

  • Generar oportunidades

  • Poner atención en necesidades especiales

  • Bajar los niveles de analfabetismo

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