Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
#WELOVELOSMOCHIS
Apuesta Los Mochis por una movilidad urbana sustentable
La ciudad sinaloense figura entre las finalistas del One Planet City Challenge edición 2017-2018
Carlos Bojórquez
01/06/2018 | 12:08 AM
Compartida 17 veces
Marcar como favorita
Foto: Carlos Bojórquez

LOS MOCHIS._ Con proyectos como el de la Zona 30, el municipio de Ahome apuesta por una movilidad urbana sustentable, que ha llevado a la ciudad de Los Mochis a figurar entre las finalistas del One Planet City Challenge edición 2017-2018.

Luis Carlos Lara Damken, director del Instituto Municipal de Planeación, indicó que parte de la atención a dicha convocatoria tuvo que ver con la evaluación de la política pública.

“Es válido decir que somos el único municipio sinaloense que cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sustentable, en el que se identifica cómo se mueve la gente, cuántos se trasladan en camión, cuántos en bicicleta, cuántos en automóvil particular”, comentó.

El “Desafío de Ciudades” es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, que busca impulsar el desarrollo de ciudades sustentables, y Los Mochis fue considerada tras presentar un reporte de sus políticas públicas a través de la plataforma Carbonn Climate Registry.

“Este diagnóstico da pie a promover cuestiones de redes peatonales, redes ciclistas, proyectos como el de la Zona 30, que no es solamente una obra de embellecimiento, sino que es un planteamiento de mejorar las condiciones de los usuarios de la vía pública”, apuntó Lara Damken.

El funcionario municipal señaló que la modernización del transporte público está contemplada en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, pues lo utiliza el 36 por ciento de los 280 mil habitantes de Los Mochis, y se busca que ese porcentaje aumente.

“Es muy importante que cada una de las ciudades tenga bien claro el objetivo de en qué se quiere convertir. En este municipio se ha decidido que el eje de diseño de la ciudad debe tomar en cuenta a las personas, antes que a objetos inanimados como los vehículos”, dijo.

Asimismo, consideró que estas medidas adoptadas en cuestión de movilidad urbana sustentable permitirán conservar los beneficios de la economía local, que es la que más empleos genera, pues el 80 por ciento de la gente que consume en los comercios del Centro, se mueve en transporte público, en bicicleta o a pie.

Amigable con el medio ambiente

Como parte del One Planet City Challenge, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha creado la campaña We Love Cities, que permite a los habitantes apoyar a su ciudad, a la vez que hacen propuestas para construir ciudades más sustentables.

Para votar por Los Mochis se ingresa a WeLoveCities.org/es/los-mochis/, y las votaciones cerrarán el 30 de junio.

La campaña invita a promocionar los atractivos de la ciudad en redes sociales, utilizando el hashtag #WeLoveLosMochis, y la nominación coincide con el 115 aniversario de la ciudad.

En el sitio web se informa que Los Mochis tiene una gran visión para convertirse en una ciudad resiliente al clima, pues el Gobierno municipal está abordando la movilidad sustentable desde todos los ángulos posibles, e invirtiendo en proyectos diversos, desde infraestructura hasta zonas verdes urbanas.

En este sentido, la coordinadora de comités de parques, Perla Verdugo, informó que en año y medio se han realizado 98 intervenciones en recuperación de espacios públicos a través del Programa Parques Activos, y se espera intervenir los 205 parques del municipio.

El programa de rehabilitación va más allá del remozamiento y reforestación de esos espacios, pues también incluye actividades en un trabajo conjunto del Comité Vecinal con el Instituto Municipal de Arte y Cultura y con el Instituto Municipal del Deporte.

Cuando se anunció la campaña de We Love Los Mochis, el Alcalde Manuel Urquijo Beltrán dijo que no se trata solo de competir, y aseguró que el Gobierno municipal seguirá trabajando para hacer de Los Mochis una ciudad más amigable con el medio ambiente.

En la etapa final de este “Desafío de Ciudades” participan 50 ciudades de 21 países, incluidas Guadalajara, Vancouver, Edmonton, Cleveland, Santa Mónica, Guatemala, Cali, Quito, Belo Horizonte, Santiago, Tokio, Yakarta, Estambul, Kuala Lumpur, entre otras. Paris fue la ciudad ganadora en la edición anterior.

Cabe mencionar, que la campaña We Love Cities no tiene influencia en la selección de ganadores en One Planet City Challenge, pues el proceso del jurado se basa completamente en los datos de la plataforma Carbonn Climate Registry.

Viendo a futuro

Con motivo de la campaña We Love Los Mochis y del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha programado una serie de actividades a realizarse durante el mes de junio, que incluye pinta de pasos peatonales, un concurso de fotografía, conciertos, un mercadito ecológico con charlas de concientización ambiental, talleres, conferencias, y charlas sobre temas de biodiversidad, reciclaje y botánica.

Luis Carlos Lara Damken enfatizó que no se trata solo de hacer consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, sino también de fomentar la armonía como cohabitantes.

“No es solamente el no tirar basura, sino ser cortés cuando conduces, ser cortés con el ciclista, ser cortés con el peatón, cuando caminamos por la banqueta, es parte de ir forjando esta identidad de que podemos ser mejores, no solo en infraestructura, sino en condiciones de convivencia y tolerancia”, sentenció.

El director del Implan opinó que se puede aspirar a que en el futuro Los Mochis cuente con un transporte público ecológico, con plantas recicladoras, y con generación de energía renovable.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades