Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Base se ubicaría en Escuinapa
Apuesta Quirino a Ejército para evitar desplazamientos
Anuncia que gestiona una base militar para contener la violencia que se registra en la zona serrana del sur del estado, que ha orillado a familias a abandonar sus comunidades
Hugo Gómez
07/04/2019
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ El desplazamiento forzado de familias enteras de comunidades del sur ha hecho que el Gobierno del Estado gestione una base militar que opere en la región para contener este fenómeno social generado por la violencia, anunció Quirino Ordaz Coppel.

“Estamos pidiendo también y gestionando haya una base militar en la zona sur, ayudaría mucho. Presidente (Manuel Antonio Pineda Domínguez) ha solicitado mucho y lo estamos planteando, ahora que venga la Guardia Nacional”, dijo el Mandatario estatal, durante su gira por el poblado El Pozole, de este municipio, en donde se realizó la Jornada de Apoyo Puro Sinaloa.

Debes Leer:

Debe Alcalde bajarle a agresión: desplazados

Por inseguridad en Sinaloa, piden a desplazados no volver a comunidades

Propondrá Quirino presencia militar en la sierra de Rosario para reforzar vigilancia

En las últimas semanas comunidades de la zona serrana de Rosario han padecido hechos violentos que han obligado a decenas de familias a abandonar sus comunidades, por temor a ser víctimas.

Esta movilización ha sacado a por lo menos 13 familias de las comunidades El Azafrán y La Rastra.

Dicha migración ocurrió el pasado martes, mediante un operativo policiaco-militar para proteger a las personas que acudieron a sus hogares a sacar sus pertenencias, y trasladarse a la cabecera municipal de Rosario y Mazatlán.

“Ha estado enfocado (desplazamiento forzado), como hemos visto en algunas zonas de la sierra, concretamente aquí en Rosario, últimamente... por eso se tiene que seguir reforzando la presencia, la vigilancia”, señaló.

“Se ha estado atendiendo. Lamentamos esa situación no deseamos que suceda y vamos a apoyar con todo lo que necesitan las familias desplazadas”.

La base militar, expuso el Mandatario estatal, podría instalarse en Escuinapa, en la sindicatura Teacapán, donde la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un terreno.

Sobre el número de efectivos que se plantean para esta encomienda, el Ejecutivo estatal se negó a dar una cifra, pues le compete a las autoridades federales asignarlos.

 

Recursos por venta del CIP deben quedarse en el sur, dice

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestó que si el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu se vende, gestionará que esos recursos se queden en Rosario y Escuinapa.

Semanas atrás, el Mandatario estatal se había pronunciado porque el dinero que se obtuviera por la venta del CIP, se canalizará a la Isla de la Piedra, en el puerto.

Esto, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la adquisición de los terrenos del CIP Playa Espíritu al ex Gobernador Antonio Toledo Corro, fue una “transa” del gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, los dichos de Ordaz Coppel tuvieron eco en el sector productivo de ambos municipios, que de inmediato alzó la voz para que ese capital se canalice a la conclusión de la Presa Santa María, pues ningún otro proyecto subsistiría, si no hay infraestructura hidráulica en la región.

“En el caso supuesto de que eso se vendiera (CIP), pues claro que tiene que haber recursos que se tienen que quedar de manera importante aquí en Escuinapa y Rosario”, expresó el Mandatario estatal.

“Nosotros siempre nos sumaríamos y estaríamos al frente de esa gestión, como lo hemos planteado para que primero que se venda... dos que se quede (el dinero en el sur por la venta del CIP)”...

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades