|
""

"Arancel del 17% al tomate incrementa el riesgo de cerrar agrícolas: Gobernador"

"El mandatario Quirino Ordaz Coppel anuncia que se reunirá este viernes en la Ciudad de México con el Secretario de Agricultura y posiblemente con el de Economía, para ver este tema"

GUASAVE._ De no tumbar el arancel del 17 por ciento al tomate mexicano que impuso el gobierno de Estados Unidos, se corre el riesgo de que cierren algunas empresas agrícolas de Sinaloa, reconoció Quirino Ordaz Coppel.

El Gobernador de Sinaloa adelantó que este viernes va a la Ciudad de México para ver ese asunto con Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura del Gobierno Federal, y espera que en ese encuentro participe también la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Es un tema que es complejo y ha sido una lucha de los productores, lo que queremos es que no se aplique el arancel, el tax, el 17 por ciento”, dijo.

Ordaz Coppel habló del apoyo del Gobierno Federal para tratar de revertir esta situación que impactaría a los horticultores sinaloenses a partir del próximo ciclo, por eso es que se ha sumado a los productores en las gestiones que se realizan.

“Si se quedara de manera definitiva es un mayor costo a la producción, seguramente el riesgo es que algunos cierren, dejen de operar, pero también una elevación en el costo al consumidor en Estados Unidos”, indicó.

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa.

El Gobernador de Sinaloa subrayó que México exporta a Estados Unidos tomates por un valor de 2 mil millones de dólares al año, de los cuales 400 millones de dólares son de tomates sinaloenses.

“Son pequeños, medianos y grandes productores sinaloenses, entonces estás hablando de casi una cuarta parte de lo que produce México, de lo que exporta México de tomate viene de Sinaloa, por eso es tan importante para nosotros el tema”, aseveró.

Pero, además, la aplicación permanente del arancel del 17 por ciento a este producto impactaría socialmente de manera negativa, ya que con el cierre de empresas agrícolas que se dedican a la siembra y exportación de tomate dejarían de contratar mano de obra

“Ese es el riesgo que estamos planteando a Estados Unidos, que necesitamos que esa gente tenga un trabajo y no se vaya a Estados Unidos, que es lo que están controlando o frenando, luchando para frenar la migración”, comentó.

Ordaz Coppel subrayó que serían alrededor de 300 mil familias las que se verían afectadas por la pérdida de empleos si no se revierte esta situación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!