"Aretha Franklin, la reina de soul que se convirtió en leyenda"

"Premios, reconocimientos y 54 discos en 50 años de carrera artística es el legado de la inolvidable 'Lady Soul' al mundo de la música"

    Fue el año pasado cuando Aretha Franklin había anunciado su retiro de los escenarios, ya que atravesaba graves problemas de salud y venía sobrellevando un cáncer de páncreas, finalmente Lady Soul como era conocida, murió en su casa de Detroit, rodeada de su familia y sus amigos más cercanos.

    Su última actuación fue en noviembre en una gala en Nueva York para ayudar a recaudar fondos para la fundación de Elton John.

    Con su partida se va una de las mejores voces de todos los tiempos, pero ha dejado en herencia al mundo de la música una colección de discos y grandes éxitos que harán que su memoria perdure y su talento jamás sea olvidado.

    50 años de carrera artística y 54 discos, es el legado que “Lady Soul” como era conocida deja en el mundo de la música.

     

     

    Nace una leyenda

    Aretha Franklin nació en Memphis, Tennessee, en 1942, hija de una cantante y pianista de góspel y un predicador baptista. Desde pequeña fue formada por estrellas del góspel como Mahalia Jackson y Clara Ward.

    Para ella no fue fácil abrirse paso en el mundo de la música, con la casa discográfica Columbia dudosa sobre cómo enmarcar su potente e impresionante voz. Un cambio a la disquera Atlantic Records en 1966 hizo que coincidiera con el afamado grupo de músicos Muscle Shoals Rhythm Section, impulsando algunas de sus actuaciones de soul más impactantes.

    Para 1968 ya era conocida por todo Estados Unidos y Europa como Lady Soul, y se había convertido en un símbolo de orgullo negro que apareció en la portada de la revista Time y recibió un premio de Martin Luther King.

    Tras aparecer brevemente en la comedia de culto The Blues Brothers (1980), Aretha Franklin tuvo varios grandes éxitos en los años 80, como Who's zooming who? y el dúo con George Michael, I knew you were waiting (for me).

    Con grandes éxitos como Say a little prayer, Respect y natural woman, Aretha Franklin tuvo más de 73 canciones en el primer lugar de preferencia en Estados Unidos en una prolífica y larga carrera artística, la cual fue suficiente para convertirse en la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

    Con su fallecimiento, las fechas programadas que tuvieron que cancelarse fueron el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans, que encabezaría a fines de abril y el concierto en el Centro de Artes de Newarks en Nueva Jersey, para celebrar su 76 cumpleaños, el 25 de marzo.

     

     

    'Poderosa' voz

    En 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del entonces presidente estadounidense George Bush, quien le reconoció haber "capturado los corazones de millones de estadounidenses"

    Cantó en tres ceremonias presidenciales: la de Jimmy Carter, Bill Clinton y de Barak Obama. Ella misma aseguró que el momento culminante de su carrera fue cuando la convocaron para la toma de posesión de Obama, en 2009.

    Hizo llorar al presidente Barack Obama cuando cantó (You make me feel like) A natural woman en una ceremonia en el Kennedy Center Honours, después de haber actuado también en su investidura.

     

     

    Lamentan famosos su partida

    Elton John

    Fue de los primeros en reaccionar a la muerte de la cantante. El artista británico escribió en su cuenta de Instagram: "La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todos los que amamos la música de verdad".

     

    Annie Lenox

    "Reinó de forma suprema y siempre estará en el firmamento más alto de las estrellas como la vocalista, intérprete y artista de grabación más excepcional que el mundo ha tenido el privilegio de conocer".

     

    Paul McCartney

    "Tomemos un momento para dar las gracias por la preciosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos años. La extrañaremos pero el recuerdo de su grandeza como música y ser humano vivirán con nosotros para siempre".

     

    Carole King

    "¡Qué vida, qué legado! Tanto amor, respeto y gratitud".

     

     

    Sus cinco mejores discos

     

    1. The Ray Bryant combo (1961) Columbia

    Fue el primer álbum de Aretha Franklin con Columbia, y el segundo de su carrera. La mixtura estilística que revelan las canciones no impidió que los críticos destacaran que Aretha era una de las cantantes más desinhibidas y originales de la industria musical.

     

     

    2. I never loved a man the way I love you (1967) Atlantic

    Solo por incluir en su temario la canción Respect, este disco ya merece figurar entre los mejores de Aretha Franklin. Fue su primer álbum para la fonográfica Atlantic.

     

     

    3. Lady Soul (1968) Atlantic

    Bobby Womack se ocupa de la guitarra y King Curtis está en el saxo. Y, en lo que concierne al temario, canciones como Chain of fools o People get ready revelan una inteligencia mayúscula.

     

     

    4. Aretha Live at Fillmore West (1971) Atlantic

    En este concierto celebrado en el mítico Fillmore de San Francisco, Aretha se sienta ante el piano eléctrico en cuatro canciones. Ejecución de gran belleza de Spirit in the dark, con la colaboración de Ray Charles.

     

     

    5. Amazing Grace (1972) Atlantic

    De nuevo, un álbum en directo, el tercero en la discografía de Aretha Franklin. Ganó un premio Grammy en 1973. En el reparto estaba el padre de la artistas y al piano, el reverendo James Cleveland.

     

     

    Momentos Inolvidables

    - Aprendió a tocar el piano sin saber leer música.

    - Comenzó a cantar cuando era niña en el coro de la iglesia de su padre en Detroit, Michigan.

    - Con solo 14 años grabó su primer disco.

    - De adolescente, viajó junto al reverendo Martín Luther King Jr. y emocionó a muchos con su presentación durante el funeral del activista en 1968.

    - Fue una de las máximas exponentes del Soul y una de las más grandes transmisoras de Góspel de todos los tiempos.

    - A lo largo de su carrera colocó 73 sencillos en el Hot 100 de Billboard. Su viaje dentro del chart inició en 1961.

    - Se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

    - En 1968 se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser portada de la revista Time.

    - Gracias a su registro vocal de cuatro-octavas fue considerada la mejor voz del rock, según la revista Rolling Stone.

    - En 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad como reconocimiento a su aportación a las artes.

    - En 2015 actuó para el Papa Francisco en su paso por Filadelfia.

    - En enero de 2018 se anunció que Jennifer Hudson encarnará a Aretha Franklin en bioserie. La cinta comenzará sus filmaciones en 2019.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!