"Armadores aseguran que Conapesca les quitó $130 millones para diésel marino"

"Le quieren dejar una papa caliente al nuevo titular, que será Raúl Elenes Angulo, advierte Ricardo Michel Luna"

A la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se le suman los "pendientes".

A 23 días del cambio de administración federal, no sólo no se han entregado los 500 motores marinos del programa 2018 en Sinaloa, sino que los productores camaroneros aún esperan una suma de apoyos por 130 millones de pesos para abasto de diesel marino y gasolina ribereña.

Esto útimo lo reveló el líder de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Ricardo Michel Luna, quien apuntó que hay quienes quieren dejarle una “papa caliente” al próximo comisionado que, según lo anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será el sinaloense Raúl Elenes Angulo.

Cuestionado sobre el reclamo de los ribereños, quienes temen que los actuales funcionarios de Conapesca se vayan sin cumplir el programa de los motores, Michel Luna respondió que no es el único programa pendiente en esta transición de poderes.

También está el tema del combustible, pues debido a los altos costos se redujo la temporada de camarón 2017-2018. Y hoy tienen incertidumbre si llegará antes de finalizar el año, ya que la nueva administración federal inicia funciones el 1 de diciembre.

“A nosotros nos quitaron 130 millones de pesos para el apoyo del diesel y gasolina ribereña, así como Hacienda le recogió este recurso a Conapesca, (dependiente de) Sagarpa, que por eso estamos en la duda de que si en diciembre se pueda tener el apoyo para la actividad pesquera, estoy hablando de pesca ribereña y pesca de altamar, sector social y sector industrial”, abundó el dirigente pesquero.

Comentó que muchas veces aunque el dinero esté etiquetado, es redireccionado a otras necesidades y ahí también interviene la gestión del Gobierno del Estado.

Sin embargo, acotó, finalmente el recurso proviene de los fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Lo que tiene que hacer el gobernador (Quirino Ordaz Coppel, ¿por qué no lo hizo en tiempo y forma?, tuvo que haber bajado el presupuesto, aunque el que manda es el secretario de Sagarpa (Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa), es el que tiene los cajones grandes (arcas de dinero)”, explicó.

Este martes, el secretario de Pesca de Sinaloa, Sergio Torres Félix, amenazó con encabezar una toma de la Conapesca esta semana junto a los pescadores, sino “aterrizaba” la entrega de motores marinos ecológicos, ante la posibilidad de que esos recursos fueran canalizados a otros estados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!