"Armadores llaman a la flota pesquera a refugiarse, ante amenaza de Willa"

"Lamentablemente se carecen de refugios pesqueros en todo el Pacífico mexicano, señaló Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión de Armadores"

Ante el acecho del Huracán Willa por la costa del Pacífico, la recomendación para los pescadores es refugiarse cuanto antes en el puerto más cercano, informó el dirigente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna.

Señaló que la mayor parte de la flota camaronera de Sinaloa, compuesta por cerca de 600 embarcaciones, se encontraba en actividades de pesca, pero todas las empresas y capitanes de barco han sido informados de que las condiciones del tiempo son peligrosas en los litorales de todo el estado, en especial en la zona de Mazatlán hacia el sur.

"Hemos estado comunicando a las pesqueras para que informen a su gente que tomen sus medidas de inmediato, por lo que deben de estar ya en puerto", comentó Michel Luna.

La recomendación es que se refugien, porque además de Willa, se ha detectado hacia el sur a la tormenta Vicente, que también representa riesgo para la tripulación en altamar por los fuertes vientos y marejadas.

Lamentablemente, indicó el líder de los armadores, México carece de refugios pesqueros y todos los proyectos han quedado en "puras promesas".

El refugio de La Bocanita, en Gusave, es un ejemplo de ello, ya que a pesar de haber el compromiso del Gobierno federal para canalizar cerca de $400 millones a la construcción de esta infraestructura, a la fecha nada se ha concretado.

Es un punto clave, apuntó el empresario, ya que se encuentra en el medio de Mazatlán y Topolobampo, los principales puertos del estado.

En tanto en el sur, también se ha postergado el proyecto de construir un refugio en Mazatlán, donde se concentran cerca de 500 barcos camaroneros y no cuentan con un lugar seguro para su resguardo, por lo que los pescadores dan prioridad a salvar la vida en caso de presentarse un fenómeno natural.

Mientras tanto, el aviso del servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua informó que a las 10:00 horas de hoy, el Huracán Willa alcanzaba categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Se localizaba a 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 al sur-suroeste de Islas Marías, en Nayarit.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!