|
"Hillary Clinton y Donald Trump son los favoritos"

"Arranca carrera presidencial de EU en Iowa"

"Hoy se realiza la primera elección interna entre los precandidatos"
31/01/2016

 

MANCHESTER, Iowa (AP)._ En una carrera contra el reloj para motivar a sus partidarios a votar hoy en las asambleas partidistas (caucus) de Iowa, los aspirantes presidenciales extremaron sus recursos en las últimas horas previas a la primera votación del calendario electoral.

El resultado fue una serie de mensajes por momentos contradictorios. Aun mientras los candidatos rogaban a sus partidarios a que fuesen a votar, algunos también trataron de reducir las expectativas y se enfocaron en la elección siguiente en New Hampshire, el 9 de febrero.

El republicano Donald Trump, ligero favorito sobre Ted Cruz en Iowa, pronosticó que varios senadores lo avalarán en vez de su colega de Texas.

Por su parte, la demócrata Hillary Clinton, en una puja reñida con el Senador de Vermont Bernie Sanders, insinuó que las motivaciones políticas explicaban el revuelo causado por el anuncio del Departamento de Estado el viernes de que mantenía el secreto sobre algunos correos electrónicos que aquella usó mientras era Secretaria de Estado.

Un factor, el clima, estaba fuera del control de los candidatos. Un pronóstico de nieve para hoy por la noche no parecía suficiente para disminuir la concurrencia de votantes aunque podía dificultar la salida de Iowa de algunos de los aspirantes. Pero por lo menos el republicano John Kasich ya había viajado a New Hampshire.

Iowa ofrece solo un puñado de delegados que determinarán las candidaturas, pero el juego de las expectativas parecía contar más que la matemática electoral.

“La gente está realmente entusiasmada y, si viene a votar, creo que producirá una de las mayores sorpresas políticas en la historia moderna de nuestro país”, dijo Sanders.

Por su parte, Clinton dijo a ABC que había estado sometida a “años de escrutinio pero sigo en pie”.

Trump dijo que “no tengo por qué ganar” en Iowa, aunque consideró tener “una buena posibilidad” de triunfo.

“Uno de los motivos por los que ganaré y, según creo, que no ganará ninguno de los otros, es porque voy a conseguir estados que ellos nunca podrán conseguir”, dijo.

Ted Cruz afirmó que “lo que veremos es si se junta la vieja coalición de Reagan. Estamos viendo a conservadores, evangélicos, libertarios y demócratas de Reagan. Y si los conservadores se presentan, vamos a ganar mañana”, aseguró.

Entre los republicanos, Cruz dirigió la mayor parte de sus dardos contra Marco Rubio. 

“Aumentos de impuestos. Amnistía. El Obama republicano”, pese a que se considera que Cruz disputa con Trump el primer lugar en las elecciones de Iowa.

Por su parte, Rubio respondió que el ataque de Cruz era una señal de desesperación. 

“Según mi experiencia, cuando la gente empieza a atacarte es porque estás haciendo algo bien”.

Cuando se le preguntó si Rubio podía ganar o quedar segundo, su principal estratega Todd Harris respondió riendo que su objetivo en Iowa era llegar tercero, detrás del ostentoso Trump y el altamente organizado Cruz.

En la última encuesta de preferencias antes del comienzo electoral, Trump tenía el respaldo del 28 por ciento de los republicanos inclinados a votar, delante de Cruz con 23 por ciento y Rubio 15 por ciento. La encuesta de Iowa, publicada por The Des Moines Reporter y Bloomberg, halló que entre los demócratas Clinton tenía un apoyo del 45 por ciento y Sanders 42 por ciento. 

La encuesta se realizó entre el martes y el viernes, con un margen de error del 4 por ciento.

El Secretario de Estado de Iowa, Paul Pate, censuró la campaña de Cruz por haber enviado una circular a los votantes potenciales con la apariencia de una notificación oficial advirtiendo sobre “escasa concurrencia de votantes anticipada en su área”. 

Pate dijo que la campaña de Cruz era engañosa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!