Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Titular de Turismo federal colocará primera piedra
Arranca el viernes construcción del nuevo acuario de Mazatlán
La inversión se prevé en mil 200 millones de pesos, recursos públicos del Estado y de la Iniciativa Privada, las aportaciones serán en partes iguales, de acuerdo con documentos de licitación pública.
Sheila Arias
30/01/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN.- Las voces opositoras quedaron atrás, la construcción del nuevo acuario de Mazatlán no tiene reversa, y este viernes inicia su construcción con respaldo del Gobierno federal.

Ésta será la primera obra del Estado sostenida con recursos públicos y privados, bajo un esquema de Asociación Público Privado.

Al arranque está invitado el Secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués, quien colocará la primera piedra en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debes Leer:

El nuevo Acuario de Mazatlán será bajo contrato público privado

Nuevo acuario de Mazatlán es peleado por Slim y Hank Rhon

El nuevo acuario es parte del Parque Central, un ambicioso proyecto impulsado por empresarios sinaloenses, como Ernesto Coppel, entre otros. Además del acuario, este complejo contempla plazas, lagos, espacios recreativos, y se proyecta como el atractivo turístico de Sinaloa, el ancla desde Mazatlán.

La inversión se prevé en mil 200 millones de pesos, recursos públicos del Estado y de la Iniciativa Privada, las aportaciones serán en partes iguales, de acuerdo con documentos de licitación pública.

El Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, confirmó que este viernes arranca la obra.

Explicó que, de última hora, los planes cambiaron, en lugar de López Obrador como estaba anunciado, estará Torruco Marqués, pues el inicio se adelantó, la primera piedra estaba prevista para la primera quincena de febrero. La nueva fecha será el próximo viernes, se prevé a las 09:00 horas.

“Se invito a Andrés Manuel, pero dice ‘mejor vengo a inaugurar el nuevo acuario’, lo que concluimos con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel fue que viniera Miguel Torruco el viernes, pero acordamos inaugurar también la techumbre de la alberca olímpica y también iniciamos con la planta tratadora de Urías, necesaria para Mazatlán”, comentó “El Químico”.

La construcción del nuevo acuario avanzó pese a voces opositoras, como organizaciones ambientalistas, incluso el propio Gobierno municipal se negó a respaldar este proyecto en noviembre pasado, recién inició la administración. Al desacuerdo se sumaron los siete diputados federales de Morena por Sinaloa, quienes se manifestaron en contra a través de un video público.

Al final, las voces ciudadanas no alcanzaron eco, y las autoridades cedieron.

Recién asumió el cargo, el Alcalde acordó con el Estado y la Iniciativa Privada un acuerdo, para asegurar que la Comuna recibirá en lo sucesivo 9.5 por ciento de las ganancias por entradas y dos espacios en el Consejo. Con este acuerdo el Alcalde Benítez Torres cedió.

También debes Leer:

Otorgan permisos para construir nuevo acuario en Mazatlán

Y tras cabildeos de los empresarios, el Gobierno federal también respaldó.

Constructora:

Consorcio integrado por las empresas Abecu S.A de C.V; Ocean Wise Conservtion Association; Constructora Macko S.A de C.V., y operadora Audax. Éste se quedará con la concesión del nuevo acuario para lo siguientes 30 años.

Inversión: $1,200 millones

Fecha de inicio: 1 de febrero de 2019

Conclusión: Febrero de 2021

Ubicación: Parque Central, en inmediaciones del Bosque de la Ciudad

Características: El Acuario “Mar de Cortés” tendrá una sala llamada “El mundo mágico de Jaques Cousteau”, que aspira a convertirse en un centro de investigación científica de la vida marina a través de alianzas con fundaciones internacionales, instituciones educativas y centros de investigación. Prevé exposiciones interactivas, videos y material gráfico.

Expectativa de visita: Hasta 10 mil por día

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades