Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
‘¡Yo no transporto niños al campo!’
Arrancan programa contra trabajo infantil
Señalan que los transportistas afirman que los productores están aceptando a los menores en los campos agrícolas
Belizario Reyes
17/06/2016
Marcar como favorita
Foto: Alejandra Díaz

Con la intención de reforzar las acciones para erradicar el trabajo infantil en los campos agrícolas del sur de Sinaloa, las direcciones de Vialidad y Transportes y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado pusieron en marcha el programa “¡Yo no transporto trabajadores al campo!”.

“Estamos reforzándolo con un programita más, ahora en coordinación con la Dirección del Trabajo y Previsión Social”, dijo el subdirector de Vialidad y Transportes en la entidad, Rubén Medina Beltrán, en el Lienzo Charro de Villa Unión, donde se colocaron calcomanías a unidades de transporte de jornaleros que dicen “¡Yo no transporto niños al campo!”.

“Aquí no se trata de que lo intentemos y ya, aquí estamos buscando la forma de que esto finalmente se logre en lo que es la meta final, cero niños a los campos agrícolas, aquí se está procurando que entre todos, están transportistas, está Seguro Social (Instituto Mexicano del Seguro Social), todas las instancias del Gobierno están participando”.

Agregó que los mismos transportistas están manifestando que los mismos productores agrícolas están aceptando a los menores en los campos agrícolas, pero por eso también se cuenta con inspectores del IMSS visitando los campos agrícolas y donde sorprendan a niños trabajando se sancionará al productor.

“Ahorita con la reforma que se está haciendo a la Ley de Vialidad y Transportes ahora sí vamos a tener nosotros elementos para sancionar directamente a los transportistas que sigan llevando menores de edad a los campos agrícolas”, enfatizó Medina Beltrán.

Con el programa, buscan erradicar completamente el problema, para lograr la meta y no tener ningún niño trabajando en los campos agrícolas.

La directora de Trabajo y Previsión Social, Bladilena Ahumada Rojo, manifestó que cada año llegan cerca de 150 mil jornaleros a los diferentes campos agrícolas en la entidad y en los últimos cinco años se han retirado a unos 18 mil niños de los surcos.

“En esta temporada pasada fueron mínimos, pero de que hemos sacando de los surcos a la escuela son más de 18 mil niños”, continuó  Ahumada Rojo.

Por su parte transportistas presentes en la reunión dijeron que acatarán las disposiciones, pero pidieron que las autoridades también actúen contra las personas que vienen de otras partes del país y que en camionetas sin contar con ninguna concesión, póliza de seguros, en ocasiones sin placas realizan el traslado de jornaleros y llevan también niños a los campos.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades