Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DICE TERESA GUERRA
'Arrancará Quirino con alerta de género'
El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel arrancará sus funciones con alerta de género, pues la administración actual no acató las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Sinaloa, dijo Teresa Guerra Ochoa, dirigente del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa
Antonio Olazabal
20/11/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel arrancará sus funciones con alerta de género, pues la administración actual no acató las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Sinaloa, dijo Teresa Guerra Ochoa, dirigente del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.

"Preocupan varias cosas, en primera la desobediencia del Gobierno, primeramente porque tienen recomendaciones y nosotros no vemos que se estén acatando, significa que la nueva administración arrancará con una declaratoria de alerta de género porque no se están acatando las recomendaciones, nosotros podemos decir puntualmente, no se están acatando", expuso.

"No se ve que se estén tomando las medidas indicadas, hablo de armonización legislativa, hablo de fortalecimiento de la respuesta que tenía que tener la Procuraduría del Estado, al contrario, se ve más debilidad", recalcó.

La líder del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa mencionó que el Gobierno federal no ha puesto mano dura a la hora de declarar la alerta de género en las entidades federativas que padecen esta problemática.

"Pareciera que realmente no sólo en el estado, sino a nivel federal simulan y desgastan una medida que podía ser buena, porque se habla de alerta, de medidas extraordinarias, de acciones extraordinarias, pero no las están tomando", acusó.

Guerra Ochoa reconoció que los altos índices de violencia en contra de las mujeres se debe en gran medida a la violencia social en general, aunque aseguró que no es el único factor que influye en el aumento de ataques.

"Creo que es un indicador, nosotros siempre hemos dicho, a mayor violencia social, mayor violencia contra las mujeres, pero no solamente es eso, creo que el tema de adicciones que viene creciendo ya lo hemos dicho, el tema de armamentismo que también viene creciendo, pero también el tema de una falta de prevención y una falta de atención a la violencia en contra de las mujeres", profundizó.

Añadió que en los últimos años se han creado normativas para proteger a las mujeres, sin embargo señaló que de nada sirven si no se practican.

"Las leyes cambian para favorecer a las mujeres, pero lo que no están cambiando son las prácticas y lo que no están cambiando son los resultados, hay más marco normativo pero hay peores resultados, las estadísticas son muy claras, contrariamente a lo que dicen las autoridades, más del 70 por ciento de los ilícitos están en la impunidad", aseguró.

"Ahí tenemos medidos cuántos casos se han consignado, cuántas personas se han detenido, es muy preocupante, es que la mayoría están en libertad, no fueron consignados, entonces sí, es bueno crear leyes, es muy malo que las leyes no se estén respetando y que no tengan eficiencia", expresó.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades