Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ROSARIO
Arrastra la pesca años de malos resultados, afirman
Efectos negativos del clima, el saqueo del camarón así como el azolve de lagunas son algunos de los factores que repercuten en la baja producción
Hugo Gómez
21/10/2016
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ Los efectos negativos del clima, el saqueo del producto y el azolve son algunos factores que han repercutido en las bajas capturas de camarón en el municipio, lo cual se ha reflejado en malas temporadas, afirmaron pescadores.

Así lo expresaron durante un sondeo llevado a cabo entre diferentes socios, tanto de las cooperativas de los sistemas lagunarios Huizache-Caimanero como el de Las Cabras.

Mario Osuna, presidente de la Federación Camaroneros de Agua Verde, dijo que son al menos de seis años donde la producción de crustáceo ha registrado una caída drástica.

Agregó que las capturas pasaron de toneladas a kilos, dificultando que las cooperativas enfrenten sus compromisos al iniciar la temporada.

“Estos malos resultados se deben a varios factores, pero principalmente al saqueo del pescador furtivo y el azolve de las marismas”, dijo.

Antonio Zambrano, vocal financiera de la cooperativa Unidos del Baluarte, en Chametla, comentó que esta actividad es un albur, ya que un día puede haber producción, pero con una creciente se pierde todo.

“Ya tenemos varias temporadas malas, se podría decir que esta es la tercera temporada mala, mala”, señaló.

Motivo por el cual afirmó que el pescador ha tenido que dinamizar con otras actividades, como la agricultura, al ya no ser tan productiva la captura de camarón como en los años de gloria que tuvo el municipio.

Los productores señalaron que el número de pescadores aumenta, sin embargo, las lagunas no reciben la atención adecuada.

 

“Estos malos resultados se deben a varios factores, pero principalmente al saqueo del pescador furtivo y el azolve de las marismas”.

Mario Osuna

Presidente de la Federación de Camaroneros de Agua Verde

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades