Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Arrecian' pangas saqueo de camarón de altamar en Guasave
Esto, de acuerdo con la denuncia, se registró esta mañana en la zona de Perihuete, en dicho municipio
Reyes Iván Camacho
28/09/2020 | 09:53 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

GUASAVE.- Los pescadores ribereños no respetaron el acuerdo de veda y desde el viernes salieron con sus pangas altamar a las capturas de camarón en toda la costa de Sinaloa, cuando todavía no se levanta la veda en esa zona.

Carlos Sotelo Monge, presidente de la cooperativa Guasave 400, señaló que el saqueo del crustáceo se está dando con la complacencia de las autoridades que no hacen nada para impedirlo.

“Está en toda la costa, es más, antier andaba gente del sur de Sonora pescando aquí, no sé si acá había un reporte mejor, pero igual de aquí se van para allá, pero para que veas que es en toda la costa”, expresó.

El dirigente pesquero de altamar manifestó que desde que tuvieron conocimientos de que las pangas invadieron la zona donde todavía está vedada la pesca del camarón hicieron el reporte respectivo ante Conapesca.

“Sí ahí la atención en Conapesca, le dice ‘Marina, nos están reportando esta invasión en altamar’, sale Marina, hacen los recorridos, pero nomás pasan, sin actuar”, lamentó.

Sotelo Monge recalcó que frente a Perihuete y Bellavista han tomado videos con los que se evidencia el saqueo de camarón en altamar por parte de pescadores ribereños, ante la omisión de los elementos de la Secretaría de Marina que tienen un destacamento en Boca del Río y no tomar cartas en el asunto.

 

 

Ante esa situación, dijo que este martes que inicia la pesca en altamar, los armadores entrarán en una clara desventaja, que se suma a la falta de apoyos y al encarecimiento de los insumos que requieren para salir a pescar.

Ayer domingo, el dirigente de Canainpesca Humberto Becerra Batista, difundió un video en redes sociales donde embarcaciones pequeñas se introdujeron al mar en la zona de Altata, Navolato, para sacar camarón, a pesar de que todavía no se levanta la veda.

Armadores que salieron vía lastre denunciaron esta mañana que alrededor de unas 80 pangas ya están capturando camarón en la zona de Perihuete, en Guasave.

Ante esta situación, manifestaron, queda claro que la Conapesca solo simula vigilancia.

“Ellos no ven, y está lleno de embarcaciones menores violando la veda”, manifestaron.

Expresaron que saben de “arreglos” entre embarcaciones menores y autoridades federales de mil a 10 mil pesos, para ingresar a pescar en el mar.

 

 

 

Semanas atrás, el dirigente de Canainpesca, Humberto Becerra Batista, denunció que en el centro-norte del estado, había bodegas llenas de camarón "changueado" en altamar por parte de pescadores ribereños.

En eltamar y en zonas estuarinas, los productores pesqueros han dunciado fdalta de vigilancia de la Conapesca, quien dijo que los operativos de inspección y vigilancia pasaban a la Marina.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades