|
"Un nuevo problema para Rousseff"

"Arrestan a 'mano derecha' de la Presidenta de Brasil"

"Joao Santana es uno de los responsables de las victorias presidenciales de Lula y Dilma"
23/02/2016

RÍO DE JANEIRO (AP)._ El estratega político que ayudó a la presidenta Dilma Rousseff a ganar dos elecciones regresó a Brasil para ser arrestado, en un nuevo revés para el acosado gobierno.

Joao Santana, arquitecto de las victorias electorales de la Presidenta en 2010 y 2014, fue detenido ayer por la mañana al llegar a Sao Paulo en un vuelo desde República Dominicana. La policía estaba por transferirlo a la ciudad sureña de Curitiba en las próximas horas.

La policía emitió el lunes una orden de arresto de Santana y su esposa, Mónica Moura. Se les acusa de haber recibido millones de dólares en fondos ilícitos de compañías extraterritoriales controladas por Odebrecht, una empresa de construcción brasileña investigada por un escándalo de sobornos que involucra a la compañía petrolera estatal Petrobras.

La investigación, que se inició hace dos años, puso de manifiesto la corrupción prevaleciente en la sociedad brasileña, que involucra a decenas de políticos prominentes, como también los ejecutivos de poderosas empresas de construcción.

Santana cobró notoriedad en 2002 cuando contribuyó a manejar la campaña que llevó a la Presidencia a Luiz Inácio Lula da Silva. Desde entonces ha supervisado las campañas presidenciales del Partido de los Trabajadores.

"Es sin duda el director de campaña más talentoso del Brasil", dijo en una entrevista telefónica Lucas de Aragao, socio gerente de Arko Advice. 

"Fue uno de los primeros en introducir en Brasil las campañas políticas de estilo estadounidense, con datos precisos, grupos focales e investigaciones minuciosas sobre las necesidades del electorado", explico.

El arresto de Santana tiene lugar en momentos en que la Presidenta enfrenta un proceso de juicio político en el Congreso por denuncias de que su gobierno utilizó bancos estatales para llenar resquicios impositivos. Hay otros cargos en su contra en el tribunal electoral superior, donde la oposición trata de invalidar los resultados de las elecciones de 2014 acusándola de haber usado fondos ilícitos para financiar su campaña.

Aragao calificó la investigación de Santana como "otra nube en el horizonte de Rousseff".

En un mensaje publicado el lunes en Facebook, el derrotado candidato presidencial Aecio Neves comentó que los nuevos acontecimientos en la investigación "son los más serios hasta ahora". Agregó que su partido quiere incluir las pruebas contra Santana en el caso planteado ante el tribunal electoral.

"Esto mantiene vivas las posibilidades de convocar a nuevas elecciones", afirmó Christopher Garman, del Grupo Eurasia. 

"Todavía no creemos que sea muy probable... Solo decimos que existe un 20 por ciento de probabilidades de que el tribunal convoque a otra elección este año, pero es una posibilidad relevante".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!