Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CHIAPAS
Arriba la PF a Chiapas; buscan intimidar: CNTE
Los elementos se desplegaron en municipios próximos donde maestros hacen bloqueos en protesta contra la reforma educativa
EL UNIVERSAL
01/09/2016
Marcar como favorita

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (UNIV)._ Nuevos contingentes de policías federales llegaron la noche del martes a Chiapas y se desplegaron en municipios próximos donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean parcialmente las entradas principales Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa, denunció el dirigente Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
El secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE dijo que el ingreso de los uniformados se realizó mientras la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) convocaba a una reunión “urgente” a los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (Cenun) en la Ciudad de México, a donde los líderes magisteriales viajarán este jueves.
El entrevistado señaló que, alrededor de las 20:00 horas del martes, durante los cinco bloqueos carreteros en las entradas poniente y oriente de la capital de Chiapas, integrantes de la comisión de seguridad detectaron un fuerte contingente policiaco-militar que arribaba en autobuses y camionetas de la Policía Federal.
“Es un contingente grande y aunque no sabemos con precisión cuántos son, creemos que son miles, incluyendo a policía montada, porque además llegaron por vía aérea: Es un número mayor respecto al de otras ocasiones”, precisó el dirigente.
Comentó que debido a las filas de camiones de empresas transnacionales, los vehículos policiacos quedaron varados a la altura de colonia Maya en el municipio aledaño de Berriozábal, pero durante la madrugada de ayer se movilizaron rumbo al municipio de Villaflores, esto según el informe de las comunidades de la zona, detalló Mendoza Vázquez.
Consideró que la llegada de los uniformados busca intimidar y provocar al movimiento magisterial y popular, “pero sigue firme nuestra posición de exigir al Gobierno federal la reinstalación de la mesa de negociación para encontrar respuesta a la demanda de la abrogación de la reforma”, sostuvo.
En acciones para exigir a abrogación de la reforma educativa, el profesor dijo que por segundo día consecutivo los profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la CNTE, en paro de labores desde el 15 de mayo pasado, bloquearon este miércoles los accesos a Tuxtla Gutiérrez, y aseguró que “el 98 por ciento” de docentes no inició el ciclo escolar el pasado 22 de agosto.
Al respecto la Secretaría de Educación en Chiapas, informó que un millón 238 mil 611 de estudiantes reciben clases en las aulas, los cuales representan el 69. 7 del total de alumnos en el estado, y que “siete de cada 10 escuelas” se encuentran abiertas y laboran normalmente.


MICHOACÁN
Toma CNTE-Michoacán caseta de Zirahuén

SALVADOR ESCALANTE, Mich. (UNIV)._ Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la caseta de Zirahuén, ubicada sobre la Autopista Siglo 21 Morelia-Lázaro Cárdenas, como parte del plan de acciones del magisterio disidente a nivel nacional.
En el lugar, los maestros liberaron el cobro y permitieron el paso libre de los automovilistas.
De acuerdo con el secretario técnico de la Sección 18 de la CNTE, Salvador Almanza, la toma de la caseta podría extenderse.
Ante ello, agentes de las policías Michoacán y Federal desplegaron un operativo para evitar la retención de vehículos y complicaciones viales, en caso de que los profesores decidan bloquear la autopista.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades