"Arriesgan trabajadores del penal sus vidas... por $1,500 pesos a la quincena; piden ayuda a diputados"

"Trabajadores de centros penitenciarios en Sinaloa acuden al Congrseo del Estado para pedir apoyos para un sueldo digno"

Trabajadores administrativos de los centros penitenciarios en Sinaloa acudieron al Congreso del Estado para solicitar compensaciones para completar un sueldo digno para ellos en el próximo año.

Una de la representantes de los 159 trabajadores explicó que hay compañeros que no ganan más de tres mil pesos al mes.

"Somos personal que tenemos la mayoría alrededor de 15 años, quizá algunos ya han cumplido con los 25 años de servicio, otros con menor antigüedad, pero estamos en las mismas condiciones de riesgo", dijo Lidia Ramona Leal, quien es trabajadora del área jurídica en uno de los centros penitenciarios.

Recalcó que los sueldos, para el personal administrativo con profesión, auxiliares jurídicos con título y cédula ganan 2 mil 505.85 por quincena, y personal administrativo sin profesión, perciben mil 955.56 pesos quincenales.

"Es una pauta para que el Congreso del Estado de manera humanitaria aporte una porción del egreso del estado, lo que estamos pidiendo el día de hoy es que se nos homologue el sueldo a los profesonistas, a las personas que ya tienen la categoría de profesionistas", agregó Leal.

Con la compensación, los trabajadores buscan que les den el nivel de analista en el sindicato, cuyos sueldos son de 17 mil 909.32 para el profesionista y de 14 mil 091.87 pesos quienes no lo son.

"Ustedes están de antemano informados de los riesgos de trabajo que tenemos, el mes pasado, precisamente el 17 de octubre, mucho personal de nosotros mismos, en el área administrativa, educativa, trabajo social, jurídico, médico, quedaron gente en el interior de nuestro centro cuando se suscitaron todos los hechos de violencia, entre riñas, entre tiroteos, vamos a decir, porque es la realidad", reveló la empleada.

"Y eso nos expone a nosotros y para el sueldo que percibimos, quizá no es lo que merecemos para el riesgo y para el trabajo que hacemos".

El Diputado Pedro Villegas Lobo explicó que son 159 personas las que están en esta situación y ellos piden un presupuesto de alrededor de entre 10 y 11 millones de pesos, para que tengan una compensación salarial digna.

"... con familia que alimentar, con gastos de casa y todavía el peligro que conlleva el trabajar en esos lugares, y pues sí, ellos están pidiendo al Congreso del Estado, una compensación que comparado a las reasignaciones que se hicieron el año pasado... creo que darles 10, 11 millones no es nada comparado a hacerle justicia a ellos, en el aspecto de su salario que eso es lo que se necesita", expresó el Diputado.

"Es una prioridad que tengan una vida digna y un salario digno por lo menos, y sería la primera vez que se les tomaría en cuenta a ellos".

La situación de estos trabajadores, agregó Leal, existe a pesar del paso de los sexenios de gobernadores y de los secretarios generales del STASE.

El único bono que reciben por el riesgo que representa el trabajar en un centro penitenciario, es de 250 pesos quincenales por trabajador.

"... para el riesgo que nosotros tenemos en estos centros de trabajo, prácticamente no te sirven de nada... el sindicato pues nos ha dejado mucho qué desear desafortunadamente es la realidad, en esta gestión de este sindicato, no ha llegado ninguna categoría de profesionista con nosotros ni para ningún otro centro y estamos en las mismas: llegan para otras dependencias, pero ninguno para los centros penitenciarios", agregó.

 

LA SITUACIÓN

En los penales, los sueldos para el personal administrativo con profesión, auxiliares jurídicos con título y cédula profesional ganan 2 mil 505.85 por quincena, y personal administrativo sin profesión, perciben mil 955.56 pesos quincenales.

 

LO QUE PIDEN

Con la compensación, los trabajadores buscan que les den el nivel de analista en el sindicato, cuyos sueldos son de 17 mil 909.32 para el profesionista y de 14 mil 091.87 pesos quienes no lo son.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!