Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Asaltante dispara a pasajero en Edomex y lo mata
Un video que circula en redes sociales muestra cómo los dos delincuentes (uno con chamarra negra y otro con sudadera roja), durante varios minutos, se hacen pasar por pasajeros
Sinembargo.MX
31/08/2020 | 3:47 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México.- Un par de asaltantes asesinó de un balazo, sin razón, a un hombre durante un asalto a una combi de transporte público en Naucalpan, Estado de México.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo los dos delincuentes (uno con chamarra negra y otro con sudadera roja), durante varios minutos, se hacen pasar por pasajeros. De pronto, uno abre una maleta y ahí comienza el asalto.

“Ya vieron que es de verdad”. dice uno de los delincuentes al tiempo que saca un arma y le coloca el cargador. De manera simultánea, su cómplice exige carteras y celulares a los usuarios. “¡Ya chingó a su madre”, les dice.

Entonces, en la videograbación se aprecia cómo el sujeto de chamarra negra golpea al pasajero que se encuentra junto a la puerta corrediza de la unidad, mientras el individuo de sudadera, sin razón alguna, le da un tiro en el abdomen.

“¡El que sigue. Me vale verga, eh. Ya vieron que es de verdad!”, amenaza al resto de las personas.

“Traemos el tiro arriba”, advierten, mientras el hombre lesionado poco a poco se va desvaneciendo en el piso de la camioneta.

“Ya vieron que somos pasados de verga, miren, me sobra bala, más las que tengo guardadas en la bolsa de la chamarra”, insisten.

Luego del atraco, le ordenan al chofer que los baje en un punto. “No quiero que griten ni nada”, les dicen a los usuarios y se van.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el hombre fue trasladado a un hospital, pero falleció al llegar al nosocomio tras haber perdido demasiada sangre.

DIEZ MINUTOS ANTES, HABÍAN ASALTADO OTRA COMBI

Otro video que circula en redes sociales muestra a los mismos sujetos asaltando otra combi de pasajeros con tan sólo unos minutos de diferencia.

En la videograbación se observa cómo los sujetos (ahora con capuchas) se hacen pasar por usuarios y esperan el momento preciso para iniciar el asalto.

“Ya chingaron a su madre. Quiero celulares y carteras, rápido”, dicen los delincuentes al momento que uno de ellos corta cartucho.

El asalto les toma unos minutos debido a que en esta ocasión, sólo viajaban pocos pasajeros.

De acuerdo con las horas que aparecen en ambas videograbaciones, sólo hubo 10 minutos de diferencia entre atraco y atraco: uno se registró a las 18:25 del viernes 28 de agosto, y el otro a las 18:35 de ese mismo día.

DE HARTAZGO A VENGANZA SOCIAL

Inseguridad, inoperancia institucional e impunidad forman parte de los agravios oficiales que han robado la paz a millones de mexicanos, que hartos de la crisis de autoridad, se han inmiscuido en casos de linchamiento para castigar a quienes consideran les han hecho daño. De esa forma, los casos de personas que “hacen justicia de propia mano” incrementan, pese a la pandemia que por varios meses paralizaron las actividades económicas.

Mientras que durante los primeros meses se registraron menos linchamientos que el año próximo pasado, parece ser que estos repuntan hacia el segundo semestre de 2020, de acuerdo con datos que se advierten a través de redes sociales y medios de comunicación tradicionales. Durante los meses de julio y agosto han sido muchos los casos en que la vida de presuntos ladrones, defraudadores y violadores fue segada por turbas enfurecidas de miembros de alguna comunidad.

Por desgracia, en México no se tiene una estadística confiable sobre la magnitud de la venganza social. Por lo menos no de parte de los entes gubernamentales. A lo más que se llega por parte de organismos de la sociedad civil dedicadas a la investigación o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es a la obtención de indicadores a través del recuento de notas periodísticas y de hechos descritos en texto o video por medio de redes sociales.

Así, quedan fijos en la mente de cibernautas y consumidores de noticias el asesinato de un presunto ladrón que a principios de agosto subió a una combi colectiva de transporte urbano en el Estado de México, y cuando descendía de la unidad, después de quitar todas sus pertenencias a los pasajeros, le fue puesta una zancadilla que devolvió al ratero al interior y entre todas las víctimas le pusieron una patiza para que aprendiera la lección.

El caso que hizo eco en las redes sociales ocurrió a principios de agosto. Un sujeto fue severamente golpeado por pasajeros al pretender asaltar una combi de transporte público en la avenida Texcoco, al oriente del Estado de México.

El video que se viralizó en la Red mostró cómo, durante uno de los viajes cotidianos de esta unidad de la Ruta 83, un par de individuos le hacen la parada y, en cuanto ponen un pie sobre ésta, inician con el atraco que duró apenas unos segundos, ya que uno de los dos delincuentes no pudo abordar el transporte debido a que el chofer se arrancó, no así su cómplice.

Entre los pasajeros le pusieron el pie para que tropezara y quedara sólo al interior de la vagoneta, para hacer justicia por propia mano y propinarle tal golpiza.

- Con información de Luis Carlos Sáinz y Zeta

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades