Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Asegura la Fiscalía que no deja solas a rastreadoras
El funcionario invita a la sociedad a que conozca las pautas y obligación de las autoridades y cómo se debe de interactuar particularmente con los grupos o los colectivos
Belizario Reyes
13/04/2019 | 00:06 AM
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, rechazó que se deje toda la búsqueda en fosas clandestinas de personas desaparecidas a integrantes de los colectivos de rastreadoras en la entidad y dijo que esta es una responsabilidad de la autoridad.

“No, no, no, de ninguna manera, miren, esto es un nuevo diseño, yo invito sobre todo a la sociedad a que nos adentremos al conocimiento sobre todo de la Ley General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ahí se establecen cuáles son las pautas y obligación de las autoridades y cómo se debe de interactuar particularmente con los grupos o los colectivos de búsqueda”, añadió Ríos Estavillo.

“Nosotros hacemos un gran reconocimiento a estas personas, madres, víctimas directas, indirectas y lo que sí exigimos es propiamente el respeto institucional en atención a que las diversas autoridades ejerzamos nuestras respectivas competencias, generemos una cultura también de ésto, pero también de protección y garantía a la seguridad de los colectivos de búsqueda, la autoridad es la obligada”.

Por ello, agregó, la coadyuvancia de la Fiscalía tiene que existir por un lado en el ejercicio de su competencia, pero también en la certeza y en proporcionar información de cuáles son las diversas autoridades e instancias que deben de intervenir y qué rol debe asumir cada una de ellas.

“Yo lo que tengo que señalar es ratificar nuestro reconocimiento, estaremos con los colectivos de búsqueda en lo que nos compete, tenemos que demandar también de otras autoridades competentes su injerencia en el tema, su participación en el tema, resguardar la integridad y la seguridad de los particulares que participan en éstos contextos de búsqueda”, recalcó el Fiscal General del Estado.

“Y sobre todo demandar que este tema lleva a tal nivel que nosotros reconocemos el trabajo por ejemplo que hace un Congreso Legislativo, un Parlamento como es el Congreso de Sinaloa que decidieron determinar que es de tal vitalidad este tema que han reformado la Constitución de Sinaloa para integrar al interior del diseño de la Fiscalía una Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas”.

Recalcó que ahora lo que resta es conjuntar voluntades, adecuar los esquemas competenciales, disponer de los instrumentos para que una Fiscalía pueda cumplir con su trabajo, disponer los instrumentos para que una Comisión de Búsqueda y una Comisión Nacional de Búsqueda también lo lleven.

“E ir recepcionando información que provoque que el día de mañana ésta búsqueda la haga propiamente la autoridad en el ejercicio de su competencia pero con el suficiente personal también para poderla llevar a cabo, ...mientras tanto proteger a las víctimas, coadyuvar en su ejercicio y disponer sobre todo de una cultura de legalidad para que no se deje en manos de particulares temas que corresponden a las autoridades”.

También dijo que en la Fiscalía no se ha recibido ninguna denuncia de algún colectivo de rastreadoras sobre amenazas por lo que se disolvió el mismo, aunque con apoyo del Vicefiscal Regional en el sur del estado, Cruz Alejandro Flores Salazar confirmó que sí se presentó una denuncia por una persona a título personal.

Confirma privación de un hombre saliendo de urgencias del General

Un hombre fue privado de su libertad presuntamente por personas armadas cuando iba saliendo del área de urgencias del Hospital General de este puerto la tarde del jueves, confirmó el Vicefiscal Regional en el sur del estado, Cruz Alejandro Flores Salazar.

Agregó que por este caso se integra la respectiva carpeta de investigación en busca de dicha persona y de los responsables.

Dice Fiscal que Sinaloa ocupa primer lugar en sentencias penales condenatoria

Sinaloa ocupa el primer lugar en carpetas de investigación que llegan a sentencia penal condenatoria, pues mientras que a nivel nacional de cada 100 3 llegan a sentencia, en la entidad son 14 de cada 100, dijo el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.

“Se acaba de emitir un informe anual sobre Indicadores de Medición de Seguridad y de Paz, es un organismo internacional, donde viene señalando que en materia de impunidad, y sobre todo en justicia penal respecto a sentencias obtenidas en materia penal la media nacional nos habla de un 3 por ciento de eficiencia”, añadió Ríos Estavillo.

“Es decir, que de cada 100 carpetas que se judicializan o que se integran se vienen obteniendo sentencias condenatorias del 3 por ciento, es decir, de 3 por cada 100, en este informe se señala que el estado de la República que mayor obtención de sentencias condenatorias viene teniendo es Sinaloa”.

Precisó que dichos datos son hasta el 2017, de acuerdo con un informe del 2016-2017, en el que se señala que de cada 100 carpetas de investigación Sinaloa obtiene a través de sus instancias 14 sentencias condenatorias.

“Así que nuestro trabajo precisamente se constriñe en profesionalizar, especializar el trabajo de la investigación científica ante la presunta comisión de delitos que tiene que hacer la Fiscalía, nos preocupa mucho la capacitación de nuestros peritos, de nuestros ministerios públicos, de nuestros policías de investigación, atendemos sobre todo el cumplimiento del respeto a los derechos humanos”, continuó.

“Tenemos un gran respeto sobre todo ante las autoridades jurisdiccionales tanto del ámbito local como federal, coadyamos sobre todo en el interés de las víctimas, y el proyecto inmediato que estamos a punto de echar a andar independientemente de la integración ordinaria que tenemos que hacer es establecer un nuevo mecanismo sobre todo de atención a la denuncia”.

Se va iniciar próximamente en Culiacán con un Sistema de Atención Inmediata de la denuncia, después se continuará en los demás ligares donde esta institución tiene presencia con las vicefiscalías, dio a conocer, entre varios puntos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades