|
""

"Asesinan al Z-12, uno de los fundadores de Los Zetas, tras ingresar a penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas"

"Apenas este fin de semana había ingresado y fue atacado con armas punzocortantes"
20/11/2018

noroeste.com

Luis Reyes Enríquez, alias el Rex o Z-12, uno de los presuntos fundadores del cártel de Los Zetas, fue asesinado con armas punzocortantes dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a donde fue ingresado apenas este fin de semana, una cárcel bajo control de sus enemigos, el Cartel del Noreste (CDN).

Según el diario local El Mañana de Nuevo Laredo, ayer lunes por la noche las autoridades carcelarias confirmaron que el asesinato del Z-12, aconteció alrededor de las 06:30 horas del pasado sábado 17 de noviembre.

A El Rex se le atribuye haber fundado el grupo de Los Zetas junto con un grupo de exmilitares y expolicías federales, que se separaron del Cártel del Golfo -entonces al mando de Osiel Cárdenas Guillén-, en el cual fungían como brazo armado, para luego erigirse como grupo rival.

El Z-12 estaba recluido desde el 2015 en el penal federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, donde al cumplir su condena salió excarcelado. Sin embargo se le reaprehendió por cargos de homicidio calificado que tenía en Tamaulipas, a donde fue trasladado este fin de semana.

El 12 agosto del 2016, elementos Federales de seguridad, Marina y Policía Federal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León, lo capturaron en el municipio San Pedro Garza García, cuando entonces era jefe regional del Cártel de Los Zetas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Reyes Enríquez era señalado como líder del grupo de Zetas denominado Vieja Escuela y se le atribuía el recrudecimiento de la violencia en el noreste del país. Según lo dijeron las autoridades federales en aquel entonces, el Z-12 vivía y operaba en aquel municipio, aunque precisaron que tenía más presencia en Tamaulipas.

El Rex fue detenido en una residencia cercana al cruce de la avenida Gómez Morín y calle Villa Chipinque, una de las zonas residenciales más caras del país. Durante aquel operativo se logró la detención de más personas, así como un delincuente abatido.

Su detención obedeció a una orden de reaprehensión girada por un juez desde agosto del 2015, por los delitos de tráfico de droga, entre otros. El Rex estuvo preso desde junio del 2007 -después de ser detenido en Hidalgo junto a otros 11 narcotraficantes más, en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, sin apelación por parte de la PGR, el Rex logró salir en libertad el 15 de abril del 2015, gracias a un recurso legal que le otorgó el nuevo Sistema de Justicia Penal, después de cumplir una pena de ocho años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Cefereso 2), en Puente Grande, Jalisco, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Según sus antecedentes penales, Reyes Enríquez estuvo en las filas del Ejército del cual desertó, y también trabajó en la PGR, donde fungió como comisionado a la Delegación de Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal "A".

Alcanzó el grado de sargento primero en la década de los 90 del Siglo pasado, y según consta en los registros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Rex es uno de los fundadores de Los Zetas, después de que en 1999 causó baja de las Fuerzas Armadas.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!