Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FUTBOL
Así han sido las consecuencias económicas y deportivas por la reestructura del Ascenso MX
Buscar nuevos patrocinadores, pagar a futbolistas sin jugar y una TV sin certezas, son consecuencias que dejó la reducción de equipos en la División de Plata
Noroeste / Redacción
25/02/2020 | 5:04 PM
Marcar como favorita
Foto: Mexsport

La reestructuración que tuvo el Ascenso MX para el Clausura 2020 por la desaparición de dos equipos, Potros UAEM y Loros de Colima, trajo consecuencias tanto económicas como deportivas para los clubes de la División de Plata.

Los ajustes fueron de distinta índole, todos ellos para salir “tablas”. En el caso del Campeón Alebrijes, perdieron dos taquillas como local en el Tecnológico de Oaxaca, por lo que tuvieron que buscar nuevos patrocinadores.

“Yo pierdo la taquilla, pierdo patrocinadores y bastantes cosas. Pero hay que adaptarse o morir, lamentablemente no es una situación en la que Alebrijes haya tenido la culpa. Sí (afectó) en un tema de presupuesto y tuvimos que ajustar algunas cosas pero las tratamos de sacar con otras cosas; conseguí otro patrocinador y así es esto”, señaló el presidente de Alebrijes, Juan Carlos Jones, a Mediotiempo.

Otros clubes como Venados tuvieron que pagar una quincena solo por entrenar, ya que el inicio del Clausura 2020 se alargó hasta fines de enero y sin actividad los primeros quince días.

“No (hubo afectaciones en salarios), tienes el contrato y ya, ya se hizo el contrato por el periodo de tiempo; pero que sí se presentaron estas circunstancias extraordinarias, pues lo son”, explicó Luis Miguel Salvador, director deportivo del cuadro yucateco.

“El periodo de tiempo lo que pasó es que se alargó y a lo mejor tuviste una quincena que cubriste pero que no hubo partidos, porque se atrasó la Liga”.

Hay menos equipos, pero aumentó el nivel

En el plano deportivo, la desaparición de Potros y Loros al menos impactó de manera positiva, según Gabriel Solares, presidente operativo del Atlante, pues los mejores talentos de los clubes desaparecidos se dividieron entre los equipos que permanecen.

“Ahora todos (los clubes) tienen la certificación y por ello quieren ascender; por ello el nivel deportivo, sumando la ausencia de los dos equipos dejando jugadores libres, más los refuerzos de los equipos, se ha fortalecido bastante el nivel que este año es sumamente competitivo. Creo que es el año en el que más va estar competido en el ascenso”.

Las televisoras que transmiten el Ascenso también tuvieron afectaciones, pues les representó pérdidas por publicidad, si bien ante esta situación optaron por apoyar.

“Es un hecho que te pega porque cuando firmas los derechos de un equipo, visualizas cierto tanto de partidos como local (...) De pronto ya tienes dos menos y eso se ve afectado en publicidad porque tienes los partidos vendidos con diferentes patrocinadores que entran por partido”, señaló Nicolás Romay, director de Futbol de Claro Sports, la cual tiene los derechos de Celaya, Venados, Alebrijes, Mineros y Dorados.

Romay precisó que en caso de seguir la incertidumbre en el Ascenso MX o si desaparece para darle paso a la Liga de Desarrollo, la televisora analizará mantener los derechos.

En los últimos días se ha especulado sobre la posibilidad de que la Federación Mexicana de Futbol elimine el descenso por unos años, para sanear de recursos gubernamentales el Ascenso MX y así dar mayor certidumbre a los equipos que inviertan en Primera División.

“Cuando nos lo expliquen ya veremos el modelo de negocio y veremos si nos sigue interesando o no, porque al final esto es de oferta y demanda”, agregó Romay.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades