"Así quedará integrado el Cabildo mazatleco: Morena al poder; PAS pierde sus sillas"

"En el caso de Mazatlán el salario mensual de cada regidor es de $47 mil 500, con seis menos para el siguiente periodo el ahorro será de 285 mil mensuales; al año 3 millones 420 mil pesos"

Por primera vez en su historia política, Mazatlán tendrá 12 regidores y no 18.

Éste es uno de los cuatro municipios de Sinaloa que a partir de este periodo, 2018-2021, reducirá el número de sillas en sus cabildos, esto implicará un ahorro al puerto, al menos, de 10 millones de pesos de recursos públicos a lo largo de los tres años de Gobierno.

Esto debido a la reforma constitucional aprobada el año pasado por la 62 Legislatura de recortar el número de regidores en todos los ayuntamientos.

Y también, por primera vez en su historia, Morena será Gobierno aquí, pues Mazatlán ha pasado por la alternancia entre tres partidos: PAN, PRI, y PT, ahora el poder lo arrebató Movimiento Regeneración Nacional fundado por Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Mazatlán el salario mensual de cada regidor es de $47 mil 500, con seis menos para el siguiente periodo el ahorro será de 285 mil mensuales; al año 3 millones 420 mil pesos. Y durante la administración el ahorro será de unos 10 millones de pesos.

Busca Cabildo mazatleco apoyar a vendedores damnificados por remodelación del malecón

De acuerdo con los resultados de la elección del pasado 1 de julio, el Cabildo mazatleco quedará integrado de la siguiente manera: Morena tendrá siete regidores de mayoría relativa; el PRI se quedó con cuatro de representación proporcional, y el PAN con un sólo espacio.

En el caso del Partido Sinaloense que en esta administración tenía dos sillas quedó fuera, hace unos días perdió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial la impugnación que mantuvo por meses para arrebatarle un espacio al PRI. Con este resultado el partido de Héctor Melesio Cuén Ojeda quedó "sin voz" en el Cabildo porteño.

En el caso de Morena, la mayoría de los regidores no tiene experiencia en cargos públicos, su trabajo ha sido al interior del partido; otros han colaborador como asesores de regidores de Morena y PT durante ésta y la administración pasada.

La realidad es que la mayoría de los morenistas asumirá sin experiencia en el servicio público.

En el PRI de los cuatro regidores confirmados, uno es el más experto en el cargo, se trata de Ricardo Michel Luna, actual regidor, él se prepara para ser edil por cuarta ocasión, ya lo fue en periodo 1987-1989 y en 2008-2010. En las tres ocasiones ha sido parte del partido en el poder, pero ahora será oposición de Morena.

Michel Luna también es líder de los Armadores del Litoral Pacífico, un cargo que mantiene y a la fecha lo desempeña al mismo tiempo que es regidor.

En este partido serán suplentes una sobrina y dos ex colaboradores cercanos del alcalde con licencia, Fernando Pucheta Sánchez, uno de ellos proveedor en servicios de medios de comunicación. La sobrina es Rocío Georgina Quintana Pucheta.

En el caso del Partido Acción Nacional esta vez tendrá el mínimo de representantes que ha tenido en un Cabildo, en las pasadas elecciones quedó en tercera fuerza política en este municipio y sólo ganó una regiduría, la silla la ocupará Guadalupe Aguilar Soto, del grupo del ex alcalde, Alejandro Higuera Osuna. Ella tiene experiencia en cargos públicos como titular de la Unidad de vinculación del Trabajo en la zona sur, y titular del Conalep II Centro, de este puerto, un cargo al que llegó invitada por “El Diablo” Higuera.

En ese contexto Mazatlán vivirá una nueva etapa en su historia política.

 

 

Así se integrarán los otros cabildos

En marzo del año pasado la 62 Legislatura avaló la reducción de los integrantes en los 18 cabildos de Sinaloa. En general se redujeron 80 espacios, así el Estado pasará en las administraciones municipales próximas de 233 a 153 ediles.

El objetivo es ahorrar recursos públicos.

Los cabildos que pasarán de 18 a 12 regidores son Mazatlán, Ahome, Guasave, y Culiacán. Éstos tendrán siete regidores de mayoría relativa, y cinco de representación proporcional.

En el caso de los municipios como El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario, y Escuinapa que actualmente tienen 13 ediles en lo futuro tendrán nueve: cinco de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

La modificación para los municipios con menos población como Choix, Badiraguato, Angostura, Cosalá, Elota, San Ignacio, y Concordia donde hay diez regidores, quedarán con seis: tres de mayoría relativa y tres de representación proporcional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!