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Así será la 'nueva normalidad' en los hoteles de Mazatlán y Sinaloa
Los cambios prevén todas las áreas de un hotel, desde las recepciones y habitaciones hasta restaurantes, alberca y gimnasios
Netzahualcóyotl Ceballos
20/05/2020 | 4:53 PM
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Foto: Noroeste

En más de una ocasión el Gobierno federal ha reconocido que después de la emergencia sanitaria jamás se volverá a la normalidad antes vivida en México.

La forma de operar de los hoteles no es la excepción, habrá cambios. Y en Sinaloa, ya están listos los requisitos que deberán cumplir los desarrollos turísticos si quieren volver a abrir sus puertas.

Todo inicia con el Distintivo de Sanidad, un reconocimiento que otorgará la Secretaría de Turismo de Sinaloa, respaldada por la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, a los desarrollos que entren en la nueva “metamorfosis”.

Los cambios prevén todas las áreas de un hotel, desde las recepciones y habitaciones hasta restaurantes, alberca y gimnasios.

Algunos cambios son el uso obligatorio de cubrebocas tanto para trabajadores como para huéspedes, la demanda moderada de elevadores, distanciamiento en espacios recreativos como gimnasios y albercas, y gel antibacterial colocado en cada habitación.

A continuación, las nuevas disposiciones.

1.- Recepción de huéspedes

*En los puntos de entrada se realizarán controles de temperatura

*Los huéspedes que tengan temperatura superior a 37.7 grados centígrados serán dirigidos hacia la atención médica adecuada, activándose el protocolo de Caso Sospechoso.

* Se ofrecerá y suministrará gel antibacterial con base de alcohol mayor al 60% a todos los huéspedes.

* Los “bell boys” utilizarán cubreboca, máscara protectora y guantes.

* El “valet parking” será opcional.

* El equipaje del huésped se deberá desinfectar en una área especial previo ingrese al “lobby” del hotel.

* El cubrebocas serán obligatorios para huéspedes. En caso de no contar con ella, el hotel deberá tener disponibles.

* El recepcionista limpiará y desinfectará todos los objetos, equipos y superficies que hayan estado en contacto con el huésped: escritorios, equipo de cómputo, aparatos telefónicos, lapiceros, terminales.

* Marcación de distanciamiento físico (2 m) en recepción y “concierge”.

* Habrá recordatorios de salud, higiene y distanciamiento físico, incluida la forma adecuada de usar, manipular y desechar las máscaras, usar guantes, lavarse las manos, estornudar y evitar tocar sus caras.

* El staff de recepción usará gel antibacterial con base de alcohol mayor a 60 por ciento o se lavará las manos con agua y jabón cada vez que sea necesario o por lo menos cada 30 minutos o después de cada contacto con un huésped y el uso de máscara protectora y cubreboca es obligatorio.

2.- Habitaciones de huéspedes

* El ama de llaves limpiará y desinfectará con productos certificados o agua con cloro los objetos como cocinetas, mobiliario, control remoto, teléfonos, despertadores, paneles de control de temperatura, utensilios eléctricos, apagadores y manijas de cajones, puertas baños, muebles y ventanas, caja de seguridad.

* Sábanas y toallas se deberán lavar diariamente a altas temperaturas (min. 60°C).

* Las amas de llaves deberán utilizar cubreboca, máscara protectora (lavar y desinfectar diario) y guantes, contar con gel antibacterial con base de alcohol más de 60% en carrito para usarlo después de cada limpieza de habitación.

* El gel antibacterial con base de alcohol mayor a 60% y spray sanitizante debe ubicarse como amenidad en cada habitación; una mascarilla debe estar disponible en caso que la solicite el huésped. Los carros de las amas de llaves deben limpiarse y desinfectarse diario.

3.- Distanciamiento físico, salud e higiene

* Máximo dos personas en elevador, a excepción que sean miembros de la misma familia.

* Páneles de información en lugares estratégicos indicando medidas preventivas de salud e higiene: no tocarse la cara, lavar manos frecuentemente, distanciamiento físico, uso de gel antibacterial.

* Video y audio informativo en habitaciones y elevador recordando las medidas sanitarias e higiene personal. Toda información de las medidas preventivas en inglés y español.

4.- Áreas públicas

* Limpieza y desinfección de todas las áreas y superficies comunes regularmente cada hora o cada vez que sea necesario.

* Estaciones de gel antibacterial con base de alcohol mayor al 60% deberán ser colocados en áreas estratégicas del hotel.

* Desinfectar las manijas de puertas, apagadores, pasamanos de escaleras, teléfonos, botones de elevadores, mobiliario de baños de áreas públicas.

5.- Alimentos y bebidas

* El mobiliario será acomodado a una distancia entre sí de 1.80 m. y las capacidades máximas deberán ser establecidas de acuerdo al protocolo de distanciamiento físico.

* Recordatorios de distanciamiento físico deberán ser colocados en las mesas.

* El uso de cubre boca y guantes para cocineros en buffets, adicional al equipo de trabajo obligatorio, así como meseros.

* El uso de cubreboca y guantes para personal de recepción.

* Mesas de recepción, pódiums y todo el equipo se desinfectará al menos una vez por hora.

* Estaciones de servicio, carros de servicio, estaciones de bebidas, mostradores, pasamanos y bandejas se desinfectarán al menos una vez por hora.

* Mesas de comedor, barras de bar, taburetes y sillas se desinfectarán después de cada uso.

* Todos los artículos de contacto directo con el huésped se desinfectarán después de cada uso.

* Los menús deben ser de un solo uso o plastificados desinfectándolos después de cada uso.

* Desinfecte las bandejas (todos los tipos) después de cada uso.

* Contenedores de almacenamiento se desinfectarán antes y después de cada uso.

* Las estaciones de preparación de alimentos deben desinfectarse al menos una vez por hora.

* Las cocinas deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.

6.- Piscina, spa y gimnasio

* El mobiliario de piscinas se acomodará a 1.80 m. de separado para grupos de 2 a 4 personas.

* El mobiliario de piscina se desinfectarán diario.

* Todo el equipamiento de gimnasio y spa se desinfectará y limpiar después de cada uso.

* Se restringirá la capacidad de gimnasio y spa a un 50% para garantizar una sana distancia entre personas.

* Uso de careta protectora para recepcionistas, terapeutas y todo el staff de spa, gimnasio y piscina.

* Mantenimiento deberá revisar tres veces al día los correctos parámetros de cloro en piscinas.

* Limpiar y desinfectar diariamente las áreas de piscina, spa y gimnasio.

* Desinfectar la recepción de spa después de brindar servicio a cada huésped.

Otras áreas

Las otras áreas del hotel, como la lavandería, el mantenimiento, seguridad y las oficinas administrativas deberán cumplir con los mismos protocolos de distanciamiento, uso obligatorio de protección, incluyendo proveedores, desinfección de artículos y evitar aglomeraciones.

 

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Javier
Y que pasará con el resto de actividades laborales, formales e informales? Entonces si así estarán las medidas para los hoteles, en los moteles, cuales serían!?. Saludos!
Eduardo Breton
Tiene que tener vigencia la medida, inicio y fin, o pierde fuerza y seriedad, en otros países estas o similares medidas, les han dado vigencia de tres meses otros seis, comenzando junio, si no lo hacen, al poco tiempo de vuelve letra muerta, por ejemplo; la prohibición de plásticos de un solo uso.
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