Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Asoman despidos y cierres de restaurantes, hoteles e industrias por altas de tarifas eléctricas, en Sinaloa
Restauranteros, hoteleros e industriales buscan incidir en Comisión Reguladora de Energía para que el costo de la luz no suba agresivamente
José Abraham Sanz
13/10/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Recorte de personal y una lucha en los últimos meses para evitar cierres de negocios han provocado los incrementos drásticos de las tarifas eléctricas, que han ido desde el 10 hasta el 150 y 300 por ciento, informaron restauranteros y hoteleros.

 Libia Mariel López, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Condimentados; Sofía Caro, de la Asociación de Hoteles en Culiacán, y Miguel Ángel Manjarrez, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, coincidieron en que, con la elevación de los costos, los empresarios han hecho ajustes, pero la situación se complica.

Ahorcan altas tarifas de luz a restaurantes

 “Hasta ahorita los restauranteros se han mantenido firmes, han estado solventando, pero ya la industria no está para solventar tanto incremento”, dijo López.

 “Viene una temporada alta, que viene aunada a más incrementos por parte de nuestros proveedores, es aquí donde buscamos la manera de cómo amortiguar tantos incrementos y lamentablemente la gente lo está haciendo a través del recorte de personal... o buscar simplemente la eficiencia, pero al momento de buscar la eficiencia a nuestro interior, recortamos al proveedor”.

 Ayer al mediodía, dirigentes de diferentes cámaras y asociaciones empresariales acordaron solicitar ayuda a legisladores estatales y federales para tramitar una reunión urgente con miembros de la Comisión Reguladora de Energía, para exigir que se detenga y se dé marcha atrás al incremento en los recibos por el servicio.

 Para ello se realizará una reunión el lunes a las 11:00 horas, para definir horarios y la comitiva que encabezarán los legisladores a la capital del país, en caso de ser necesario.

 “Venimos a esta reunión para ver en dónde queda la bolita y en qué cancha está para poder realmente revertir esos altos incrementos que nos están llegando de manera efectiva, nos están llegando y adoleciendo sobre todo a los sectores industriales, a los sectores comerciales y son tarifas, de manera estratosférica que nos han llegado, con porcentajes de incremento entre un 10 y un 300 por ciento”, agregó López.

 “No queremos despidos de empleados, no queremos aumentar los costos de nuestros comensales, no queremos dañar la economía de la entidad, queremos crecer, es un tema de competitividad; nosotros como empresarios somos normalmente regularizados (por) arriba de 30 instancias de gobierno, aunado a los incrementos de cada uno de nuestros insumos, y aquí hemos estado absorbiendo los gastos, pero ¿hasta dónde?”.

En Culiacán 158 restaurantes apagan la luz en protesta por altas tarifas de la CFE

 Sofía Caro, de la asociación de hoteles, señaló que también su sector está muy afectado por estos altos incrementos.

 “En este año 2018, que la tarifa de la Comisión ha ido incrementado mes por mes, se ha visto afectado con la disminución en la ocupación hotelera; este año nosotros tenemos, comparado 2017 contra 2018, menos 5 mil cuartos vendidos en nuestro destino de Culiacán, significan casi dos puntos porcentuales a la baja”, dijo.

 “Este año la tarifa (por habitación) la tenemos a la baja, tenemos una tarifa de 868 promedio en nuestra plaza, ha disminuido la tarifa y con eso... imagínense ustedes, en todo el sector hoteles, hemos disminuido en los ingresos recibidos, por 9 millones de pesos... tenemos menos ingresos, pero más gastos fijos, es muy complicado estar operando de esa forma”.

 La líder de los hoteleros señaló que sí hay hoteles en peligro de cerrar o que han realizado despidos.

 “Están en peligro varios hoteles, porque ya no se puede más, ya no se puede estar trabajando así”, señaló.

Realizan restauranteros apagón de dos horas por segunda semana consecutiva

  ¿Y se han registrado despidos?

Si, claro que sí, se tienen que despedir empleados.

 

  ¿Pero se han despedido empleados ya?

Sí, ya hay empleados despedidos, no te sé decir el número, pero sí sé que por hotel sí se han despedido empleados, nosotros tenemos que seguir operando y tenemos que reducir los gastos de la mejor forma posible.

  El presidente de Canacintra, Miguel Ángel Manjarrez, señaló que en su gremio todas las empresas están afectadas y no descartan cierres en estos días.

 “Tenemos 560 empresas registradas y aunque todas no lo han reportado, no lo han hecho de manera oficial, pero sí lo han hecho de manera verbal la gran mayoría, unos más y unos menos, pero todos estamos afectados”, dijo.

  

 ¿Ha habido cierres?

No, a la fecha, pero no nos extrañaría que mañana nos reporten que la empresa fulana bajó cortinas.

No ha sucedido y quiero ser muy enfático, no ha sucedido; lo que sí te puedo garantizar es que estamos caminando cuesta arriba, porque estamos dejando de ser competitivos, entonces en ese sentido todos estamos igual, habrá unos que batallan más, a unos les están llegando recibos más altos, a otros más bajos.

 

 ¿Y despidos de personal?

Yo no lo atribuiría ahorita a eso, lo que sí estoy seguro es que puede suceder en cualquier momento.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades