Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Atacan a candidata priista de Hueycantenango y matan a operador electoral del PRD en Chilapa
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, asegura que estos hechos viene a sumarse a una serie de problemas que se nos han venido reportando en algunos lugares de Guerrero
Carlos Álvarez
30/06/2018 | 10:59 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

 

 

 

GUERRERO._ Orquídea Hernández Mendoza, candidata del Partido Revolucionario Institucional a la Alcaldía de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Guerrero, fue atacada el viernes por un grupo de 10 hombres armados, que hirieron a balazos a dos elementos de la Policía estatal que la resguardaban y a quienes les quitaron sus armas de cargo.

A través de un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la agresión ocurrió a las 14:49 horas, cuando la candidata priista se trasladaba en una camioneta sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango, cerca de la comunidad de Apanguito.

"Desafortunadamente fue cuestionada y a dos de sus acompañantes que eran del equipo de seguridad les dieron unos balazos. Esto viene a sumarse a una serie de problemas que se nos han venido reportando en algunos lugares del estado, ya en este momento que concluyeron las campañas", señaló Heriberto Huicochea Vázquez, dirigente del PRI estatal, en conferencia de prensa.

El dirigente partidista afirmó que este hecho puede provenir de los adversarios políticos para cualquiera de los partidos, o efectos de intimidación, o que alguien de la delincuencia organizada trate de intimidar a cualquiera de los candidatos.

Huicochea Vázquez señaló que la candidata priista fue cuestionada por los hombres armados, sin embargo, el dirigente partidista no quiso entrar en mayores detalles.

Agregó que la Fiscalía General del estado es la que debería de informar y dar a conocer los móviles del atentado, del que la candidata salió ilesa.

El dirigente llamó a todos los actores políticos "ya sean candidatos, candidatas, presidentes o dirigentes de los partidos políticos, y sobre todo a los simpatizantes para que mantengan la calma, para que no vayan a extralimitar actividades que se puedan prestar precisamente a un tema con este tipo de intimidaciones" para prevenir algún chantaje o extorsión.

También informó que hay 13 candidatos a diferentes puestos de elección popular que solicitaron seguridad, pero no en todos los casos es por amenazas o intimidaciones. Heriberto Huicochea agregó que la zonas catalogadas de alto riesgo en el mapa que tiene el Gobierno del estado, son las regiones Centro, Tierra Caliente y Costa Grande.

EJECUTAN EN CHILAPA AL ENCARGADO DE LA ESTRUCTURA ELECTORAL DEL PRD

Jorge Luis Vargas Díaz, encargado de la estructura electoral -que coordina el trabajo de los representantes generales de casilla y movilizadores del voto- del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilapa, fue asesinado a balazos el viernes, adentro de la casa de campaña del candidato de ese partido a presidente municipal, Antonio Hernández Godínez.

Los hechos ocurrieron a las 14:40 horas, y según testigos citados por medios locales, un hombre armado entró a la casa de campaña del candidato Hernández Godínez y atacó a balazos a Vargas Díaz.

El reporte indica que la víctima fue asesinado de tres balazos en la espalda, cuando se encontraba en una reunión con simpatizantes del PRD.

Según el diario local El Sur, policías municipales, estatales, ministeriales y soldados acordonaron la zona, mientras que peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes. En el lugar había cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, señaló que estas situaciones se dan con el objetivo de inhibir que el ciudadano salga a votar.

Agregó que esta elección es de las más difíciles, por lo que expresó su profundo rechazo a nombre del Frente Por México sobre esta violencia “que no para”.

Mientras que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Maganda Villalba, condenó los hechos, además de que convocó a los ciudadanos a votar y no permitir que las fuerzas oscuras intervengan en estas elecciones.

Dijo que con estos crímenes, como el sucedido el viernes en Chilapa, se muestra la incapacidad de los gobiernos estatal y federal para dar seguridad.

El delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, informó que algunos candidatos de dicho partido se han bajado de la contienda, aunque no precisó quiénes, porque han sido amenazados y secuestrados sobre todo en las regiones Norte y Tierra Caliente.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio

Oportunidades