|
""

"Ataque armado en Tonalá, Jalisco, deja 11 personas muertas y 2 heridas, reportan medios locales"

"Las noticias sobre masacres y hallazgos de restos humanos en Jalisco han sido una constante en el último mes. Esta tarde, medios locales informaron de un ataque armado en Tonalá, Jalisco."

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– Medios de comunicación jaliscienses reportaron esta tarde una balacera en la colonia Jauja, del municipio de Tonalá, Jalisco, donde 11 personas fueron asesinadas y dos más están heridas.

La balacera, describe TV Azteca Jalisco, se desató entre las calles Pemex y Cinco de Mayo, de la colonia Jauja. La masacre fue un ataque directo en una casa donde se realizaba una fiesta.

Con datos extraoficiales, los medios exponen que entre las víctimas habría mujeres y menores de edad.

Ni la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco ni autoridades del municipio de Tonalá han emitido aún una versión oficial.

JALISCO: LAS BALACERAS NO PARAN

El 10 de febrero pasado, un tiroteo en Jalisco, en una casa del municipio de Tlaquepaque, dejó cinco fallecidos y un herido, informó el Ministerio Público de la localidad.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Jalisco fueron localizados sin vida tres hombres y una mujer, todos con “heridas por proyectil de arma de fuego”, en un predio que albergaba una vivienda improvisada.

En el mismo lugar, personal médico atendió a otra mujer y otro hombre heridos también por disparos, aunque este último falleció “momentos después”.

Dos días antes, el 8 de febrero, se reportó un tiiroteo en la Avenida Real Acueducto, en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde dos dos personas.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 13:00, sujetos armados intentaron llevarse a un hombre que se encontraba en un restaurante cerca de Real Acueducto, sin embargo otros comenzaron a disparar.

En redes sociales circularon videos del enfrentamiento con armas de fuego. Una de las imágenes muestra cómo después del ataque, dos sujetos cargan a un hombre que se encuentra tirado en el piso y lo meten a una camioneta color blanca.

El 18 de febrero pasado, además, tres hombres y dos mujeres fueron asesinadas en un domicilio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, policías hallaron los cuerpos un hombre y una mujer afuera de una vivienda de la calle Vicente Suárez, en la colonia Guayabitos; adentro encontraron a otro hombre sin vida.

La dependencia informó que un hombre y una mujer fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, pero murieron.

VIOLENCIA EN JALISCO

Las masacres en Tlaquepaque y Ojuelos, el secuestro tras una balacera en Zapopan y los hallazgos de restos humanos, también en la zona metropolitana de Guadalajara este mes, ponen en evidencia que la violencia en Jalisco sigue incontenible, a pesar del aparente descenso en las cifras de homicidios dolosos.

La organización civil Causa Común señaló en su reporte “Galería del Horror” que tan sólo en el mes de enero se observaron y documentaron 45 acontecimientos de alto impacto, entre los que se destacan cuatro homicidios múltiples y ocho diferentes hallazgos de restos humanos en bolsas de plástico.

A ello, habría que sumarle los hechos ocurridos en febrero como la masacre en Tlaquepaque, que dejó al menos cinco personas muertas; así como el hallazgo de las 18 bolsas con restos humanos y la balacera en el restaurante Los Otates, ambos sucesos en el municipio de Zapopan.

Jalisco cerró el año 2020 con un total de dos mil 621 víctimas de homicidio doloso, apenas 1.65 por ciento menos que en el 2019, el año más violento de esa entidad en el último lustro.

Expertos en el tema de seguridad y violencia consultados por SinEmbargo explicaron que el recrudecimiento en Jalisco, más que cuantitativo, es cualitativo, es decir, que cada vez son más sanguinarios.

“Si bien es cierto que algunos indicadores podrían decirnos que está bajando un poco, lo cierto es que Jalisco es uno de los estados más violentos en nuestro país”, detalló Edgar Guerra Blanco, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

David Coronado, jefe del laboratorio de Violencia del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que la violencia ha evolucionado.

En Jalisco, ejemplificó, ya no sólo se asesinan a las personas, sino que ahora se les priva de la libertad y en algunos casos los perpetradores arrojan los cuerpos de sus víctimas en zonas despobladas, ríos o cerca de sus casas, pero en muchos otros casos los entierran clandestinamente o los desaparecen de otra manera, lo cual es otra forma de violencia aún más cruel.

“La violencia va aumentando, es como una mancha de tinta que se va expandiendo en una hoja”, expresó el académico de Guadalajara.

–Con información de Sugeyry Romina Gándara.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!