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Atención docente: la disparidad en la educación pública y privada
A tan solo tres días del inicio del ciclo escolar a distancia, padres de familia han detectado diferencias en los procesos de atención docente entre planteles educativos públicos y privados
Belem Angulo
26/08/2020 | 10:33 AM
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Foto: Noroeste

Rubén y Emmeth son estudiantes que ingresaron por primera vez al sistema educativo sinaloense el pasado lunes. 

Los alumnos de preescolar no tenían noción del funcionamiento de un entorno académico, desconocían la figura del docente y la manera de socializar con los demás estudiantes. A la par, el inicio de su carrera educativa es a distancia, debido a la pandemia por coronavirus.

Emmeth está inscrito en un colegio local, sus clases son con supervisión docente, y el contacto con la escuela comenzó semanas antes del inicio de clases. Mientras que la matrícula de Rubén es de un preescolar público, el contacto con su maestra tuvo que ser buscado por sus tutores, y los ejercicios tienen que ser guiados por su mamá.

"El primer día de clases tuve que ir al kínder, ahí pegaron una cartulina donde pedía enviar datos a un correo para ser contactados, me contactaron y dieron la bienvenida y nada más", dijo Patricia, madre de Rubén.

"No nos dijeron cómo íbamos a trabajar, una mamá tuvo que preguntar y ya era el primer día".

En cambio, la escuela de Emmeth buscó establecer contacto de manera temprana, brindarle lista de útiles, e informar sobre los procesos educativos. 

"A mí me contactaron hace semanas, nos estuvieron pasando información de la plataforma donde iban a estar dando las clases en línea", comentó Alondra, mamá de Emmeth. 

Los ejercicios en un plantel y otro también presentan diferencias: en educación privada las actividades son artísticas, con herramientas, y existe retroalimentación; en cambio en las escuelas públicas la televisión representa el principal eje en el aprendizaje.

La interacción en las clases se ha reflejado en el ánimo de los pequeños estudiantes.

A Rubén le cuesta trabajo adaptarse, ya que considera que continúa de vacaciones.

"No le gustó pero sí vio la tele, también para nosotros (los padres de Rubén) es nuevo", explicó Patricia.

Pero Emmeth se motiva al saber que existe un docente que lo supervisa y apoya.

"Sí se emocionó, le gustó ver a sus compañeros y le responde a la maestra. Es muy buena la atención que recibe", asegura Alondra.

EL DOCENTE COMO EJE RECTOR

Desde las primeras clases a distancia de marzo, motivadas por el brote de coronavirus en el País, el sistema educativo sinaloense ha otorgado a los docentes la responsabilidad de la toma decisiones de los procesos de enseñanza.

"El eje rector es el docente, y el docente hace uso del instrumento que más le convenga a su comunidad educativa", indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

Esta medida será coordinada por los Consejos Técnicos Escolares, señaló el Secretario.

Ante esta manera de diseñar estrategias educativas, será indispensable el acompañamiento que el sistema educativo le otorgue a los docentes, opinó Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización Mexicanos Primero Sinaloa.

"Son los docentes los indicados para la toma de decisiones, pero no si se les deja solos, no si no se les da apoyo, no si no se les da orientación", apuntó.

UN CICLO ESCOLAR INÉDITO

Este 24 de agosto comenzó el ciclo escolar 2020-2021, que ante el número de contagios de coronavirus en el País se desarrolla en la modalidad a distancia hasta que el semáforo epidemiológico nacional ubique a las entidades en color verde, que en Sinaloa se mantiene en naranja.

"Vamos a sacar cosas muy positivas, pero realmente es de mucha gratitud a lo que están haciendo los supervisores, las maestras, los maestros, las madres y los padres de familia. No es fácil porque tienen a los niños en casa, es algo que no estábamos acostumbrados ni previsto", admitió el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, durante la inauguración del ciclo.

"De las crisis haremos oportunidades, estamos aprendiendo a manejar las herramientas digitales, vamos a salir adelante y fortalecidos, para que Sinaloa sea un ejemplo a nivel nacional, y lo haremos juntos como un solo equipo, no tengo la menor duda, gracias a la creatividad de los sinaloenses", dijo el Mandatario estatal.

El Secretario de Educación estatal señaló que la experiencia que les dejó a los docentes el ciclo escolar anterior, que cerró a distancia, será fundamental para iniciar este nuevo periodo académico.

"Ahora tenemos experiencia", dijo Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC.

 

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