Atienden por inundaciones alrededor de 200 personas en albergue de El Burrión en Guasave
Mantiene el Ejército activo el Plan DN-III en esta comunidad debido a la inundación tras el desbordamiento de un dren
Reyes Iván Camacho  -  10 Septiembre 2018 | 18:21:00

GUASAVE.- Aproximadamente 200 personas permanecen albergadas en la escuela primaria Rafael Ramírez, de El Burrión, la cual el sábado fue habilitada como refugio temporal para resguardar a los afectados por la inundación causada por el desbordamiento de un dren.

 El síndico de la comunidad, Francisco Javier Pérez, manifestó que ya ayer por la noche algunas familias decidieron retornar a sus hogares debido a que el agua ya había bajado de nivel.

 “A la gente se le ha estado dando desayuno, comida y cena con apoyo del DIF y Protección Civil que trajeron despensas de Culiacán”, expresó, “también viene gente que no se albergó aquí pero que tienen sus casas en el agua y vienen a desayunar, comer y cenar, pero se regresan porque están con un familiar o se quedaron cuidando sus casas”.

 

Agregó que tanto la Policía Municipal como el Ejército han desplegado recorridos de vigilancia para resguardar las zonas donde la gente fue desalojada, para evitar que se presenten robos en las viviendas que quedaron solas, además de que apoyaron en el desalojo de la gente que acarreó con muebles, aparatos electrodomésticos, ropa y todo lo que pudieron sacar.

 

El síndico de El Burrión comentó que el albergue permanecerá activo hasta que las autoridades de Protección Civil les indiquen que la gente ya puede regresar a sus casas, lo que pudiera ser mañana martes.

 

La recomendación de las autoridades de salud es que al retornar a sus viviendas hagan una limpieza profunda de pisos y paredes con cloro y que encalen los patios para evitar brotes de enfermedades.

 

Para ello, a cada familia se le proporcionará un kit de limpieza, además de que personal de Promoción de la Salud, de la Jurisdicción Sanitaria 1, les dio una plática de lo que deben hacer una vez que regresen a sus casas.

 

“La recomendaciones que nosotros damos es que cuando lleguen a sus viviendas, aparte de hacer la limpieza del entorno, se encalen las áreas por las heces fecales que quedaron asentadas en los patios de las viviendas o dentro de las mismas, que hagan el lavado de pisos y paredes con cloro”, indicó Jorge Miranda Ayala, encargado de Promoción de la Salud.

 

Además, la SSA envió personal de vacunación para atender a esta población, aplicando vacunas como el tétano.

 

Concepción Cervantes Soberanes, directora del DIF Municipal, manifestó que desde el sábado tienen una brigada de alrededor de 20 personas apoyando a las personas que están albergadas en diferentes labores, a las que se suman otras áreas como Salud municipal, Protección Civil, Policía Municipal y el mismo Ejército.

 

“A la gente se le ha estado dando desayuno, comida y cena con apoyo del DIF y Protección Civil”

Francisco Javier Pérez

Síndico de El Burrión