Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DESAPARECIDOS EN SINALOA
Atraen Rastreadoras de El Fuerte atención de Europa
El grupo que busca a desaparecidos recibe ayuda del colectivo Nodo MxM e invitan a sus integrantes a visitar varios países para dar a conocer su caso
Carlos Bojorquez
19/04/2017
Marcar como favorita
Foto: Marcos Vizcarra

AHOME._ El grupo de Las Rastreadoras de el Fuerte atrajo la atención del colectivo Nodo MxM (Madrid por México), que le donó material para realizar sus labores de búsqueda y además las invitó a dar a conocer su caso en Europa.

 

Mirna Nereida Medina Quiñónez, líder del grupo de personas que buscan a familiares desaparecidos en la zona norte de Sinaloa, dijo que un joven sinaloense radicado en España fue el enlace con la asociación.

 

"Nos ha visitado un joven miembro de una asociación de mexicanos en Madrid, quienes tras conocer del grupo Las Rastreadoras y su dolorosa misión, han organizado una colecta con asociaciones y colectivos de mexicanos en otros países de Europa y Australia", comentó.

 

El material que les fueron donados son zapatos especiales, guantes de carnaza, guantes texturizados, cubrebocas, sombreros, machetes y palas.

 

La ayuda llegó de países como España, Francia, Inglaterra, Suecia, Alemania, Australia y Canadá, además se han sumado otros donadores de la Ciudad de México, San Miguel de Allende y Mazatlán.

 

Medina Quiñónez dijo que el contacto con la asociación fue después de que el grupo se dio a conocer a través de proyectos periodísticos, en los que se ha mostrado su trabajo para buscar a personas desaparecidas y encontrarlas en fosas clandestinas en los municipios Ahome y El Fuerte.

 

El grupo fue invitado a participar en la exhibición "Huellas de la Memoria", que muestra zapatos desgastados de personas que buscan a sus familiares desaparecidos en México y otros países latinoamericanos, con el fin de que Las Rastreadoras puedan explicar sus procesos de búsqueda.

 

"Nos han extendido la invitación a algunas ciudades europeas a exponer nuestro caso, para buscar apoyo y visibilizar nuestro trabajo", dijo.

 

"Posteriormente, se podrá visitar otras ciudades donde se expondrá el trabajo de Las Rastreadoras de Ahome y entablar conversaciones con expertos e interesados en temas de desaparición".

 

¿Quiénes son Las Rastreadoras de El Fuerte?

Las Rastreadoras de El Fuerte es una organización de personas con familiares desaparecidos en la zona norte del Estado, que inició a hacer búsquedas de fosas clandestinas porque se dieron cuenta que las autoridades no lo hacían.

 

El grupo comenzó a trabajar desde el 12 de septiembre del 2014, cuando apenas eran 18 familias con casos de personas desaparecidas. Hoy ya suman más de 300 familias con casos registrados sólo en la zona norte de Sinaloa que forman parte de Las Rastreadoras.

 

Su trabajo ha sido tomado por medios nacionales e internacionales, como la agencia alemana Deutsche Welle, con los que se han mostrado el trabajo que desarrollan para encontrar a los desaparecidos.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades