"Audiencia contra Villarreal Ibarra y ex colaboradores tendrá que esperar; hay amparos pendientes"

"El equipo de Villarreal Ibarra ha mantenido actividad en los juzgados federales, primero con la tramitación de un amparo contra las medidas cautelares"

Debido a juicios de amparo pendientes por dirimirse, la juez del caso de desvío de más 260 millones de pesos, en el que está involucrado el ex secretario de Administración y Finanzas estatal, Armando Villarreal Ibarra y dos sus ex colaboradores, decidió reprogramar la audiencia intermedia una vez que se resuelvan amparos pendientes que han promocionado los abogados defensores.

El equipo de Villarreal Ibarra ha mantenido actividad en los juzgados federales, primero con la tramitación de un amparo contra las medidas cautelares.

A principios de abril de 2019, el abogado del ex Secretario de Administración y Finanzas promovió un amparo contra las medidas cautelares que se le fincaron después de ser vinculado a proceso, como la prohibición para salir del país sin un permiso expedido por el propio juez, acudir a firmar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares de Los Mochis y pagar una garantía de 500 mil pesos para asegurar su presencia durante este proceso.

Propuso Villarreal a Gobierno pagar $2 millones por desvío de $260 millones; Jueza niega detener proceso

Sin embargo, en esa misma semana, el Juzgado Tercero de Distrito en Culiacán anunció en su lista de acuerdos que el amparo solicitado que el juez negó la suspensión, y de ello hay evidencia en el expediente digital 327/2019.

El 26 de abril de ese mismo año, tras ser vinculado a proceso en una audiencia pública realizada el día 2 de ese mismo mes, se le admitió la solicitud del amparo contra la vinculación.

La misma estrategia la realizó otro de sus ex colaboradores, José Carlos López Ramírez, ex jefe del Departamento de Caja General, pero fue desechada previo a la penúltima audiencia, a principios de este mismo mes.

Rechaza Jueza, definitivamente, trato propuesto en caso Villarreal y otros ex funcionarios públicos

 

El freno

Después de que la jueza rechazó el acuerdo que propusieron los abogados, para que se suspendiera el proceso en su contra a cambio de pagar dos millones de pesos entre los tres ex funcionarios, se reprogramó la audiencia intermedia para el jueves 20 de febrero, sin embargo ésta no se realizó debido a que el amparo promovido por Villarreal Ibarra permanece vigente en instancias del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito.

"El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito, con residencia en Mazatlán, Sinaloa, admitió el recurso de revisión interpuesto por el quejoso... contra la resolución terminada de engrosar el 30 de septiembre de 2019, dictada por este Juzgado, en el juicio de amparo 392/2019 del que deriva el presente cuaderno de antecedentes, habiéndole correspondido el toca de revisión 380/2019", dice el último movimiento registrado el 15 de noviembre de 2019.

Por ello es que la audiencia intermedia se reprogramará una vez que se decida la revisión.

NOROESTE EXPLICA: El Caso Villarreal

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!