"Auditoría Superior del Estado pone la lupa sobre los gastos en la UAS"

"Antes que diputados locales de Morena lo solicitaran, la ASE ya acataba un exhorto del Senado, fechado el 4 de diciembre de 2018"

La Universidad Autónoma de Sinaloa está bajo el escrutinio del órgano fiscalizador del Poder Legislativo... por primera vez en su historia.

Desde antes que diputados locales de Morena lo solicitaran, la Auditoría Superior del Estado atendía un exhorto del Senado de la República.

De acuerdo con un oficio fechado el 4 de diciembre de 2018, la ASE fue informada en esa fecha sobre un dictamen de punto de acuerdo de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores.

El documento dirigido a Emma Guadalupe Félix Rivera está suscrito por la Senadora de Morena Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, secretaria de esta comisión.

En el exhorto se pide a la titular de la ASE que en la elaboración del Programa Anual de Auditorías de 2018 se incluya a universidades que ejerzan tanto recursos públicos federales como locales.

Van morenistas por auditoría a la UAS; improcedente, juicio político en su contra, dicen

Fue así como se incluyó a la UAS, además de la Universidad Autónoma de Occidente.

Recientemente la Diputada Adriana Zárate, de Morena, informó que su bancada "solicitó hace un mes" se escrutaran los dineros públicos que recibe la UAS.

Esta declaración la realizó al calor de una confrontación de ella y su compañero de bancada Pedro Villegas Lobo con el sindicato de trabajadores administrativos.

Esto a raíz de que "observaron" un proceso interno de elección de dirigente y constataron que "no hay democracia interna" y prevalece la opacidad en la máxima casa de estudios.

Según la ASE, antes de esa demanda ya se había acatado el exhorto del Senado, por lo cual se procedió a incluir esa instrucción en el programa anual 2019.

Incluso el anuncio fue realizado por la propia Auditora, en su reciente comparecencia ante legisladores locales.

Ahí precisó que desde fines de 2016 se celebró un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, para auditar a la UAS.

Resultados de auditorías a UAS y UAdeO estarán hasta 2020

"Con apoyo de ese convenio, en cada una de las órdenes de auditoría lo citamos, tenemos ya la facultad de revisar, no queda limitada al tema estatal, lo que nos da la facultad de revisar el recurso federal y emitir las acciones que corresponden a la competencia de la Auditoría", expuso Emma Guadalupe Félix Rivera.

Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política, detallaría luego que los resultados de esta primera auditoría a la UAS estarán listos en febrero de 2020.

 

EXHORTO

En el exhorto se pide a la titular de la ASE que en la elaboración del Programa Anual de Auditorías de 2018 se incluya a universidades que ejerzan tanto recursos públicos federales como locales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!