|
"CONSELVA"

"Aumenta el arribo de aves migratorias a Sinaloa"

"Más de 300 especies se albergan en el sur del estado, afirma Sandra Guido"

MAZATLÁN._ Sinaloa es uno de los principales estados del país que recibe gran cantidad de aves migratorias durante diferentes periodos en el año, cifra que va en aumento gracias a los espacios de conservación que se han adaptado para estas en las zonas del Monte Mojino, señaló la directora de Conselva, Sandra Guido.

Esto dentro del marco de celebración de los días mundiales de las aves migratorias, una celebración que se lleva a cabo los días 12 y 13 de mayo.

Más de 300 especies de aves se albergan en el sur del estado, entre los meses de marzo a mayo y en octubre, lo que significa una tercera parte de las cantidades de aves que llegan al país, entre Estados Unidos y Canadá.

Sandra Guido dijo que Conselva ha implementado mecanismos con los productores ganaderos y agrícolas de la zona del Monte Mojino, para la preservación y cuidado de las aves migratorias, lo cual ha traído favorables resultados, entre estos el aumento de arribos.

Sin embargo, destacó que las condiciones climáticas han cambiado tan desfavorablemente que las parvadas no logran su reproducción natural o la tengan a destiempo de la temporada de lluvias.

“La mejor etapa del año para las aves es mayo, es temporada de reproducción, de hormonas y si esto se logra, las crías nacen entre junio y julio en temporada de lluvias, ¿qué significa?, que en junio habrá bastante alimento para estos, habrá agua, insectos, hojas”, comentó.

 El el sur de Sinaloa, privilegiado con la llegada de aves neotropicales

México juega un papel fundamental en la llegada de cientos de aves migratorias, pero el sur de Sinaloa es privilegiado con la llegada de aves migratorias neotropicales, las cuales buscan cada año albergarse en el clima de los municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa para su reproducción.

En la conferencia “Aves migratorias neotropicales: viajeras intrépidas del norte”, se habló acerca de estas, el por qué buscan otros lugares y a causa de qué se alejan de sus orígenes por largos periodos.

Tan solo en estos tres municipios, Conselva tiene un registro de albergue del 44.1 por ciento de la cantidad total de aves aproximadas que llega al país, lo cual habla de tierras en el estado que se encuentran en condiciones de albergue y conservación.

El conferencista José Ibarra señaló que lo que busca un ave migratoria es un lugar donde pueda descansar de un largo viaje, comer, pero sobre todo albergar después de su reproducción.

Señaló que, por ejemplo, a pesar de existir estados donde la guacamaya está en peligro de extinción, en Sinaloa aún permanecen y prevalecen estas especies, porque es la misma ciudadanía que las protege a través de mecanismos, pero también por la condiciones climáticas en las que se encuentra.

Las aves logran su llegada a Sinaloa porque las temporadas de lluvias son cercanas a su periodo de gestación, es decir, cuando las crías nacen estas pueden recibir alimento adecuadamente por ser temporada de lluvia.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!