"Aumentan asesinatos en un 244%"

"Impulsada por la guerra en Iraq, la cifra aumenta en cinco años"
06/11/2015

    PARÍS (AP)._ La cifra de periodistas muertos en cumplimiento de su labor en los últimos cinco años ha aumentado hasta un 244 por ciento, en gran parte por la guerra en Iraq, informó Reporteros Sin Fronteras el miércoles.
    Más de la mitad de los 86 periodistas muertos en el mundo el año pasado perecieron en Iraq, indicó la organización de medios con base en París.
    En 2002 murieron 25 periodistas en todo en el mundo y el número ha ido subiendo paulatinamente desde entonces, agregó.
    De los 47 periodistas asesinados en Iraq en 2007, sólo uno era extranjero, ruso. El resto parece ser "atacado adrede", dijo el grupo.
    "No hay país que haya visto más periodistas muertos por su trabajo que en Iraq", dijo el grupo. Al menos 207 periodistas han muerto en el país árabe desde marzo de 2003.
    Otros países críticos en 2007 para los periodistas fueron Somalia, ocho reporteros asesinados, Pakistán, seis, y Sri Lanka, tres.
    Otra estadística es que 887 periodistas fueron detenidos en 2007 en todo el mundo, dijo RSF. China encarceló más que ningún otro, un total de 33, Cuba fue segundo con 24.
    China también encabezó la tabla de países que más censuran Internet. El Gobierno chino cerró unas 2 mil 500 páginas de Internet, blogs y foros durante el congreso del Partido Comunista en octubre, dijo el grupo.
    En todo el mundo fueron cerrados unas 2 mil 676 páginas de Internet, en su mayoría por motivos políticos, dijo el informe.
    Otro ente que supervisa los medios de comunicación en todo el mundo, la Federación Internacional de Periodistas, en Bélgica, colocó el número de periodistas muertos en 2007 en 134. Dicha cifra incluye a los que ayudan a los periodistas en su trabajo.
    El Comité para la Protección de Periodistas, en Nueva York, que usa definiciones más estrictas, dijo en diciembre que la cifra de periodistas asesinados en 2007 es de 64 en 17 países.

    En la Internet: Reporteros Sin Fronteras, www.rsf.org


    86
    Mueren en 2007

    47
    Son asesinados en Iraq

    25
    Murieron en 2002

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!