"Aumentan en Sinaloa las desapariciones"

"De 2016 a febrero de este año, la cifra de personas privadas de la libertad no localizadas se ha incrementrado en Sinaloa, establece información de la Fiscalía General del Estado."

MAZATLÁN._ De 2016 a febrero de este año, la cifra de personas privadas de la libertad no localizadas se ha incrementrado en Sinaloa, establece información de la Fiscalía General del Estado.

El informe precisa que en ese lapso se denunciaron ante esa dependencia 2 mil 971 casos de privaciones de la libertad, de las cuales el estatus legal de 705 personas es que están vivas, 382 de ellas es que están muertas y mil 884 están como no localizadas.

Durante 2016 se denunciaron 727 casos de privaciones de la libertad, de las cuales 112 están muertas, 177 fueron encontradas vivas y 438 personas están como no localizadas.

En 2017 se registraron 994 denuncias por ese delito, de las cuales el estatus de 171 personas es que están muertas, 250 vivas y 573 no localizadas.

Debes Leer:

Critican presupuesto asignado a la búsqueda de desaparecidos en Sinaloa

Hay más desaparecidos que homicidios en 2018 en Sinaloa

En Sinaloa o te matan o te desaparecen

En 2018 se recibieron mil 61 denuncias por privación de la libertad en la entidad, de las cuales 94 personas están muertas, 259 vivas y 708 no localizadas, de acuerdo con la información proporcionada por la FGJE.

En enero y febrero de 2019 se recibieron 189 denuncias en la entidad por este delito, de las cuales cinco personas están muertas, 19 están vivas y 165 están no localizadas, añade la Fiscalía.

En lo que va del año, en diversos puntos de la entidad, principalmente en Mazatlán, Culiacán y municipios del centro-norte y norte del estado, han sido localizados varios cuerpos en fosas clandestinas.

 

Designa el Gobernador a Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas

Juan Carlos Saavedra Ortega fue designado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno del Estado la noche del jueves, el nombramiento se da tras evaluar que cumple con todos los requisitos exigidos por la convocatoria publicada el 5 de abril en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Saavedra Ortega es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con experiencia de campo en realización de búsquedas de personas desaparecidas, y ha colaborado con diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Sinaloa”, señala el boletín.

“De igual manera ha impartido talleres de autoprotección a Colectivos de personas desaparecidas; se ha desempañado como Sub-coordinador estatal de socorros y desastres de la Cruz Roja Mexicana, delegación Sinaloa; cuenta con más de 15 años de experiencia como voluntario del Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán y como paramédico de la Cruz Roja Mexicana, delegación Culiacán”.

 

2,971

Casos de privaciones de la libertad fueron denunciados ante la FGE de Sinaloa

 

705

Halladas vivas

 

382

Feron asesinadas

 

1,884

Están como no localizadas

 

POR AÑO

2016

727 privaciones de la libertad

112 muertos

177 fueron encontradas vivas

438 no localizadas

 

2017

994 privaciones de la libertad

171 personas muertas

250 halladas vivas

573 no localizadas

 

2018

1,061 privaciones de la libertad

94 personas muertas

259 halladas vivas

708 no localizadas

 

2019

En enero y febrero 189 privaciones de la libertad

5 muertas

19 están vivas

165 están sin localizar

 

También Debes Leer:

Preocupa al sector privado el tema de los desaparecidos en Sinaloa

¿Por qué no encuentran a los desaparecidos? Esto dicen los grupos de buscadoras en Sinaloa

En un país de desaparecidos, Mazatlán es una de esas fosas de Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!