Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COMISIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS
Aumentan más de 30% desechos electrónicos en una década
El mundo generará 53.9 millones de toneladas de chatarra electrónica hacia el año 2025; la región Asia-Pacífico va a la cabeza
Noroeste / Redacción
01/06/2018 | 12:47 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Los desechos orgánicos e inorgánicos no son los únicos que aumentan con el paso de los días. Los desechos electrónicos se convierten en una nueva amenaza para el mundo.

Un informe de la Comisión de Residuos Electrónicos (E-Scrap Committee) de la Oficina Internacional del Reciclaje revela que la chatarra electrónica ha aumentado más del 30 por ciento en menos de una década y que para 2025 el mundo generará 53.9 millones de toneladas de desechos electrónicos.

China es el principal responsable, ya que su basura electrónica duplicó, según un nuevo estudio de la United Nations University. Pero casi todos los países de la región registraron importantes incrementos entre 2010 y 2015, incluidos los menos preparados para gestionar la creciente cantidad de smartphones, computadoras, televisores o aparatos de aire acondicionado, entre otros, que quedaron obsoletos, informa Sin Embargo.

El estudio, titulado “Estadísticas sobre el crecimiento nacional de residuos electrónicos y el movimiento de chatarra electrónica entre países”, presentado en la Cumbre Mundial del Reciclaje, celebrada en Barcelona del 27 al 30 de mayo de 2018 en presencia de casi un millar de empresas de más de los 70 países, donde opera el BIR hace justo ahora 70 años, fue realizado por un equipo de expertos de la Universidad Harokopio de Atenas, dirigido por la profesora Katia Lasaridi.

El análisis de datos reales y la extrapolación de las cifras en cerca de 180 países indican que la generación global de chatarra electrónica “ha aumentado más del 30 por ciento en menos de una década”.

Para la actual década que va de 2016 hasta 2025, con el aumento de la población, pronostica que la generación de desechos electrónicos per cápita aumente alrededor del 20 por ciento en todo el mundo, pasando de 5.6 kilos y habitante por año a 6.7 kilos. A eso se suma el hecho de que el crecimiento en Asia-Pacífico vaticina aumentos también considerables de los residuos electrónicos en ese mismo periodo para el resto de las regiones del mundo, desde 1.5 kilos a 1.8 en África; de 9.7 kilos a 11.9 en Europa del Este; de 6 a 6.8 en América Latina y el Caribe; de 21.9 kilos a 24.1 en los Estados Unidos y Canadá, y desde 20.2 a 22.6 kilos por habitante en Europa Occidental y otros.

“El volumen de desechos electrónicos está aumentando en todo el mundo, y continuará creciendo sin interrupción durante algún tiempo por la aparición de nuevas tecnologías y productos electrónicos más accesibles”, afirmó en la Cumbre Mundial del Reciclaje de Barcelona uno de los autores del informe.

“Teniendo en cuenta el tamaño de la población y la baja generación actual por habitante en los países de Asia-Pacífico, se puede concluir que el futuro aumento de la basura electrónica se derivará principalmente de estas naciones, y en menor medida de África”.

Solo Corea del Sur, Taiwán y Japón establecieron sistemas de reciclaje basados en leyes aprobadas en la década de 1990. El vertido de componentes cargados de plomo y mercurio, la quema al aire libre de plásticos para extraer cobre y las operaciones ilegales para obtener metales son habituales en la mayoría de los países de la región, incluyendo Indonesia, Tailandia y Camboya, donde tampoco hay normas que gestionen el tratamiento de los residuos electrónicos y eléctricos.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades