|
"VIALIDAD"

"Aumentan solicitud de licencias para motociclistas"

"Son hasta el 30 por ciento de los ciudadanos que asisten a cursos de vialidad y exámenes para tramitar la licencia de conductor"

MAZATLÁN._ Así como el parque vehicular de motocicletas en Mazatlán ha incrementado su número en los últimos años, en la Coordinación de Educación Vial de la Delegación de Tránsito y Transportes, también está registrando un aumento en la atención a conductores que buscan obtener su licencia de manejo para motos en lo que va del año.

Roberto Jaime Rodríguez, comandante de Educación Vial en la zona sur, destacó que es sumamente positivo que cada vez más motociclistas busquen circular de acuerdo a la normatividad vigente, amparados con una licencia de conductor, en este caso de motociclista.

“Cada semana se dan de 150 a 180 licencias nuevas, de personas que han realizado todo el trámite del curso, el examen escrito y de aptitudes de manejo. Los motociclistas son el 30 por ciento de la gente que viene con nosotros”, expuso.

Al igual que una persona que busca la licencia de manejo para vehículo automotor, para motociclista los requisitos son los mismos, en cuanto a documentación y también deben llevar el vehículo para efectuar el examen de aptitud y habilidad en su manejo.

Desde la óptica del educador vial, las motocicletas son un vehículo con una tendencia, muy amplia, de parte de la población mazatleca, por muchos motivos, entre ellos el ahorro de gasolina, requieren de un menor espacio para estacionarse y tienen una mayor facilidad de desplazamiento entre el tráfico que un automóvil.

Sin embargo, lamentó que un uso imprudente de este vehículo sea también un disparador en las cifras de accidentes viales, lesiones, secuelas y muerte de conductores, especialmente de jóvenes.

“La motocicleta ha sido un auge en su uso, pero también ha tenido un uso muy imprudente, por personas que no respetan los espacios, que son impredecibles, se meten en zigzag entre los carros, no respetan los señalamientos viales y son este tipo de acciones las que han hecho a los motociclistas los conductores con más accidentes, según las estadísticas”, aseguró.

Jaime Rodríguez destacó que los motociclistas son tanto jóvenes que tienen en la moto su primer vehículo, como personas que siendo conductores de automotor han optado por uno de dos ruedas por la facilidad de traslado y economía.

“Hemos tenido una tendencia muy marcada en la petición de este documento (licencia de motociclista)”, reiteró.

Sin embargo, esta alta demanda de licencias para motociclistas tiene su origen en el recrudecimiento de las autoridades de Tránsito, quienes han tomado medidas como la retención del vehículo a todo motociclista que no tenga su licencia, además de la respectiva multa por la falta del documento.

TRÁMITE

Para obtener la licencia de motociclista, la persona debe presentarse en la Coordinación de Educación Vial, con la documentación requerida: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y prueba clínica del grupo sanguíneo, realizar el curso y examen teórico de educación vial, para luego hacer la evaluación de habilidades en el manejo de la motocicleta. Una vez aprobado y cumplido con los requisitos, se podrá tramitar el documento.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!