"Aumentan tarifas al transporte urbano en Sinaloa"

"El Gobernador Quirino Ordaz Coppel autoriza nuevas tarifas que entrarán en vigor a partir de hoy"

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel autorizó nuevas tarifas al transporte público urbano que entrarán en vigor a partir de hoy viernes 28 de julio.

En conferencia de prensa, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, acompañado del director de Vialidad Guillermo Haro Millán, mencionó que se autorizó "solo un peso", de los 2 solicitados por transportistas.

Los camiones modelo 2012 y posteriores con aire acondicionado cobrarán a los usuarios 9.50 pesos, dejando atrás los 8.50, manteniendo en 3.50 la tarifa para los estudiantes, añadió.

El transporte urbano de lujo en zonas turísticas del estado, la tarifa por persona quedará en 11 pesos, prosiguio.

Los prestadores de servicio que utilicen unidades tipo autobús y microbús de modelo 1994 en adelante sin aire acondicionado podrán cobrar hasta 8.50 pesos, dijo.

Gómez Flores manifestó que quienes utilicen unidades de modelo 1993 y anteriores podrán cobrar hasta 7 pesos por pasajero.

"El Consejo Técnico aprobó como propuesta para el Ejecutivo como propuesta del aumento para el servicio del transporte urbano de solamente un peso, tratando de generar así el menor impacto negativo posible en la economía de la población usuaria de este servicio", añadió.

En apoyo a un sector vulnerable de la población, como son las personas que tienen alguna discapacidad fisica, el Ejecutivo autorizó, por primera vez, el 50 por ciento de descuento aplicable en cualquier de las modalidades del transporte público estatal.

Sólo bastará presentar una credencial del DIF en la que se certifique su incapacidad.

Recordó que la tarifa actual tenía un año seis meses sin actualizarse.

El Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transportes, después de realizar los estudios de impacto de costos correspondientes, emitió su opinión en relación con el aumento de la tarifa solicitada al Gobernador.

Gómez Flores mencionó que las justificaciones técnicas para la determinación de la nueva tarifa del transporte público de personas, urbano y foráneo, se basan, principalmente, en el índice nacional de precios al consumidor, emitido por el Inegi, que corresponde al aumento de la inflación generado del mes de enero de 2016.

Recordó que la anterior tarifa tenía un año con seis meses sin ser actualizada.

Otro factor importante que se consideró a efecto de valorar los costos que para los prestadores del servicio significa llevarlo a cabo, es el aumento del valor de la gasolina y diesel en nuestro país, en un 20 por ciento, implementado a partir del primero de enero de 2017, prosiguió.

Para efecto de que los concesionarios del transporte público estén en posibilidad de prestar un servicio de mejor calidad a los usuarios, se trabaja ya, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, en la búsqueda de los mejores esquemas de apoyo y financiamiento que permitan, en la mayor medida posible, la modernización de las unidades del transporte público.

 

AUMENTOS Y 'ACUERDOS' 

* Por primera vez se incluye una tarifa del 50 por ciento de descuento para usuarios con alguna discapacidad, presentando credencial del DIF estatal.

* En apoyo a estudiantes de primaria, secundaria, media superior, superior y sus equivalentes, la tarifa a alumnos se mantiene en 3.50 pesos.

* La nueva tarifa para transportes con unidades modelo 2012 y posteriores, con aire acondicionado, es de 9.50 pesos.

* El transporte urbano de lujo en zonas turísticas queda igual en 11 pesos.

* Los concesionarios que utilicen unidades modelo 1994 en adelante, sin aire acondicionado, podrán cobrar hasta 8.50 pesos.

* Los prestadores del servicio que utilicen camiones modelo 1993 y anteriores, podrán cobrar hasta 7 pesos.

* Gobierno del Estado a través de Sedeco presentará esquemas de financiamiento para apoyar la modernización del transporte.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!