"Aún en época de pandemia, la UAdeO no ha detenido su crecimiento: Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho"

"La Rectora de esta casa de estudios señaló que aunque se tuvo que trabajar en un contexto de contingencia de salud, la UAdeO se adaptó para seguir con sus gestiones y labores durante su primer periodo de su gestión 2020-2024"
25/02/2021

Emma Leyva

La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, presentó su primer informe de la gestión 2020-2024 el sábado, ante el Consejo Universitario, comunidad estudiantil y sociedad mediante una modalidad mixta.

Dentro del documento presentado, la Rectora detalló los contenidos de los ocho ejes estratégicos que integran el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024: Oferta Educativa Incluyente con Calidad y Equidad, Capacidad Académica Pertinente y Suficiente, Profesionalización y Desarrollo Docente, Desarrollo de la Investigación y el Posgrado en Temas y Problemas Socialmente Relevantes, Vinculación Académica y Extensión Bidireccional y Corresponsable, Sistema Integral de Atención a los Estudiantes, Innovación de la Gestión Institucional y Organización Académica Colegiada y Participativa.

"En este informe se registra la suma de esfuerzo de estudiantes, docentes, personal administrativo y funcionarios de la institución que dan fe del cumplimiento de las metas establecidas en nuestro Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 "Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz" de la universidad", comentó.

Díaz Camacho destacó que aún en esta época de pandemia, la UAdeO no ha detenido su crecimiento y actualmente oferta 129 programas educativos de licenciatura.

Subrayó que además se cuenta con el mayor número de estudiantes registrados en la historia de esta institución, siendo 17 mil 555 alumnos distribuidos en las 6 Unidades Regionales y 3 Extensiones, los cuales mantienen un promedio de crecimiento anual del 12.8 por ciento y un acumulado del 60.8 por ciento en los últimos cuatro años.

"Pese a las tragedias y muy compleja incertidumbre que a todos nos ha tocado vivir comparto con mucha alegría los resultados del esfuerzo conjunto de nuestra gran familia Lince, considerando los ocho ejes estratégicos que integran el Plan de Desarrollo", comentó.

La Rectora de esta universidad señaló que su gestión ante la situación actual se tuvo que adaptar a los retos impuestos por la pandemia, creando de manera temprana una Comisión de Salud con un Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia por Covid-19, el cual aún sigue vigente detalló.

En el Eje Profesionalización y Desarrollo Docente destacó que en el 2020 esta institución dio un vuelco tecnológico y metodológico y se desarrolló de la Unidad de Educación Virtual y el Sistema de Gestión del Aprendizaje Lince (SiGAL) y la Unidad de Educación Virtual.

Informó que se impartieron cursos y cátedras dirigidas a las diferentes áreas por parte de la UadeO y se incentivó a la práctica docente gestionando el beneficio de estímulos al desempeño del personal docente de la SEP, beneficiando a 384 profesores.

En cuanto a la oferta de posgrado compuesta por 14 programas se atienden a 216 estudiantes y el 50 por ciento de ellos cumple con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), señaló.

En el eje de Vinculación académica y extensión, la Rectora Díaz Camacho informó que se implementaron estrategias para vincular a la UAdeO, logrando configurar alianzas sustentadas en 436 convenios de colaboración.

Para la Rectora uno de los ejes más importantes, es el Sistema Integral de Atención a los Estudiantes, donde dijo que se han fortalecido los programas de acompañamiento a los estudiantes.

Señaló que con la modalidad en línea en el Programa Institucional de Tutorías (PIT) se atendieron 3 mil 741 estudiantes a través de que se canalizaron a los 6 Centros Linces de Atención Estudiantil.

Con el Programa de Becas Institucionales, se beneficiaron a 8 mil 357 alumnos y sus familias, quienes representan el 57 por ciento de la matrícula, con un costo financiero de 37 millones 753 mil 431 pesos.

En los ejes 7 y 8, mencionó, se obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 para 12 procesos administrativos del Sistema de Gestión Integrado.

En cuanto a infraestructura dijo que se aplicó una inversión de 36 millones 322 mil 806 pesos, entre apoyo federal y estatal, dinero con el cual se benefició a la comunidad universitaria de El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y El Rosario, donde se construyeron 40 espacios y se equiparon 32 más.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!