PIERDE FINANCIAMIENTO ESTATAL
Aún sin dinero, en Sinaloa PRD no cerrará sus puertas
El dirigente estatal señaló que el Sol Azteca vivirá del trabajo que realicen los voluntarios y de las subvenciones que puedan “bajar” del Comité Ejecutivo Nacional
José Alfredo Beltrán  -  12 Septiembre 2018
Audómar Ahumada Quintero, dirigente estatal del Sol Azteca

Aún cuando no tendrá acceso a prerrogativas estatales para 2019 y 2020, en Sinaloa el Partido de la Revolución Democrática no cerrará las puertas.

El partido vivirá del trabajo que realicen los voluntarios y de las subvenciones que puedan “bajar” del Comité Ejecutivo Nacional.

Audómar Ahumada Quintero, dirigente estatal del Sol Azteca, señaló que no existe escenario donde se planteen retirarse de la vida pública del Estado.

En los comicios locales y federales del 1 de julio el perredismo no logró el 3 por ciento que exige la legislación electoral para mantener las prerrogativas locales.

No obstante a nivel nacional sí logró ese umbral, aunque disminuyó de manera significativa su votación, lo cual también impactará en una disminución de recursos federales.

En su última sesión de agosto, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, IEES, distribuyó una “bolsa” de 112.3 millones de pesos para 2019 entre cinco partidos.

Del reparto quedaron excluidos, además del PRD, el Verde Ecologista, el local PAIS, así como Nueva Alianza y Encuentro Social. Hasta ahora se perfila la desaparición total de estos dos últimos.

En el caso del PRD sinaloense será la primera vez en la historia de esta fuerza que no tenga acceso a prerrogativas en Sinaloa en los 28 años de vida, fundado el 5 de mayo de 1989.

Y en la entidad llegó a tener bancadas de hasta cinco diputados locales, triunfos en varias alcaldías y representación en la mayoría de cabildos. Incluso curules federales.

Ahora se enfrentará a la prueba de sobrevivir sin dinero del erario estatal, vía del cual ha dependido mayoritariamente.

Ahumada Quintero fue enfático al señalar que no se van.

“Estamos procurando una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional para resolver de cómo nos van a apoyar, porque si bien es cierto que el partido local no tendrá prerrogativas, sí las tiene de carácter nacional, dijo.

“Y aspiramos a que la dirección nacional nos subvencione con una cantidad determinada que habrá que ver en función de las deudas que tiene el partido y de los ingresos que va a tener, pero a nivel local ya no tendremos ingresos a partir de enero”.

El dirigente reveló que el gasto operativo mensual del PRD asciende a los 500 mil pesos.

“Hay gastos diversos, hay personal político y personal administrativo, hay gastos de teléfono, de agua, de luz, los gastos son superiores a los 500 mil pesos mensuales”, precisó.

 

¿Este resultado de 2018 también les impactará en los financiamientos de los dos años siguientes, 2019 y 2020?

Sí, será hasta finales de 2020 cuando deberán reestablecernos la prerrogativa, una vez que se publica la convocatoria para elecciones de Gobernador por allá en octubre de 2020.

 

¿Hay algún escenario donde el PRD, el edificio del PRD, cierre temporalmente?

No, no está previsto ese escenario, está previsto que vamos a seguir trabajando con las condiciones que haya.

 

¿No cerrarán las puertas?

No.

 

Saldrán adelante, confió, con los recursos que les pueda facilitar el CEN para lo indispensable.

“Y del trabajo voluntario que hagamos los que nos quedemos”, añadió.

Tendrán que entrar en los próximos meses, afirmó, a una reestructuración total para ajustar al PRD a la nueva realidad financiera.