Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Autoridades fueron las más agresoras contra la prensa en 2017
De acuerdo con reporte anual del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, las agresiones y amenazas se vuelven efectivas para infundir miedo
06/01/2018 | 10:07 PM
Marcar como favorita

Durante el 2017 las autoridades locales se convirtieron en la principal amenaza para el ejercicio periodístico en el sur del estado, pues en el año que acaba de finalizar, el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión documentó 18 agresiones a integrantes de la prensa.

En su reporte anual, detalla que en todos los casos fueron funcionarios públicos los responsables de agredir física o verbalmente a los periodistas, o impidieron de forma directa el ejercicio periodístico, cuando se trataban temas de seguridad y obra pública.

“Otras formas de agresión contra el periodismo presentadas en este periodo fueron intentos de censura, reserva injustificada de información pública y campañas de difamación a periodistas críticos, según denuncias de varios medios de comunicación recogidas en este informe”, cita el documento del Colectivo.

Fernando Pucheta Sánchez, Alcalde priista de Mazatlán, es el más señalado en este reporte.

Entre las agresiones ejercidas por el Presidente Municipal porteño destacan la evasión de cuestionamientos de la prensa, la forma frecuente en que se dirigió a reporteros con burlas y expresiones ofensivas, así como discursos de denostación pública en eventos oficiales.

Hugo Enrique Moreno Guzmán, Presidente Municipal de Escuinapa, también del PRI, fue acusado de intimidar a reporteros en dos ocasiones, aunque ha ofrecido disculpas públicas por uno de los casos.

“En el contexto de violencia que afecta a Sinaloa y el aumento de asesinatos a periodistas en el País durante el 2017, las amenazas a periodistas se convierten en efectivas estrategias para infundir miedo y callar a periodistas críticos”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades