"Auxilios, encharcamientos y drenes desbordados, lo más grave por el primer golpe de Lorena en Sinaloa"

"Juan Francisco Vega Meza, director estatal de Protección Civil, explicó que el jueves se registraron lluvias fuertes en Rosario y moderadas en los municipios de Escuinapa, Mazatlán, Elota y San Ignacio; sin embargo la más fuerte fue en Culiacán, con precipitaciones de 104 milímetros en 100 minutos"

CULIACÁN._ Los reportes que recibió Protección Civil del estado no incluyen tragedias ni incidentes graves, después de la lluvia que cayó el jueves en la tarde noche, en el centro de la entidad.

Sin embargo, hay un dren que se desborda en El Limoncito, en el municipio de Navolato, donde ya le han puesto atención y existe la posibilidad de que puedan incluso evacuar a algunas familias.

Juan Francisco Vega Meza, director estatal de Protección Civil, explicó que a lo largo de ayer, se registraron lluvias fuertes en Rosario y moderadas en los municipios de Escuinapa, Mazatlán, Elota y San Ignacio; sin embargo la más fuerte fue en Culiacán, con precipitaciones de 104 milímetros en 100 minutos.

En Culiacán, agregó, tuvieron reportes del desborde de algunos arroyos, como en el canal Humaya, el levantamiento de otros canales y drenes, como el arroyo Agustina Ramírez, también apagones de energía eléctrica, principalmente en el centro de la ciudad, encharcamientos fuertes, algunos arrastres de vehículos y el auxilio de algunas personas.

También se atendió un llamado de auxilio desde un Centro de Atención Múltiple y lograron ubicar y delimitar un socavón en el sector de Villas del Río.

Por las lluvias de ayer, la única situación de peligro, señaló, es el desborde de un dren en Navolato.

“Ahorita en estos momentos se está desbordando un dren en El Limoncito, en el municipio de Navolato, esto es por los fluidos de agua que están acá, más a la zona de los altos de Culiacán y todo esto fluye a partir de estas lluvias intensas y van hacia río abajo, buscando el mar y ahí está Navolato, en estas comunidades”, dijo.

“Ahorita están trabajando precisamente ahí, un reporte de un dren que pasa por El Limoncito, que se está desbordando y se está auxiliado a las personas”.

En el sector de Valle Alto, el dren Bacurimí que exactamente un año antes sufrió el desbordamiento, dijo que sólo se registró una elevación de hasta el 70 por ciento de su capacidad, por lo que solamente estuvieron atentos.

De manera preventiva, informó, también se habilitaron refugios temporales en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente y en el DIF El Vallado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!