|
"FINANZAS MUNICIPALES"

"Avala Jesús Estrada crédito para Culiacán; pero quiere ejercerlo él"

"El Presidente Municipal electo mencionó que el empréstito es para cubrir el pago de aguinaldos de los trabajadores y si no lo pide la actual administración, a él le tocaría hacerlo"

Porque el municipio requiere dinero, Jesús Estrada Ferreiro Alcalde electo de Culiacán avaló la gestión de un crédito siempre y cuando lo ejerza él en su gobierno.

Necesitan revisar a fondo, para ver si ese crédito de 347 millones 239 mil 501 pesos con 50 centavos que está solicitando la actual administración, los va a beneficiar, o perjudicar, agregó el próximo Presidente Municipal.

Aseguró que platicó algo con Antonio Castañeda Verduzco, Presidente Municipal y con su tesorero, quienes le brindaron información más o menos entendible, sin embargo, hay cosas que no saben exactamente.

Se les dice que no hay dinero para pagar 181 millones de pesos para aguinaldo y que del crédito quedará para cubrir esa obligación que se tiene con los trabajadores, prosiguió.

Y si no se ejerce el crédito, tendrá que solicitarlo él para pagar los aguinaldos, situación difícil al tener el tiempo encima, debido que entran en funciones el primero de noviembre, dijo

Se le informó pagarán obras ya ejecutadas, concretamente el reencarpetado, pero no tiene información si esos trabajos ya se pagaron, cuánto se debe, porque una empresa no hace algo fiado, debe haber algún anticipo, expuso.

Se le habló de una partida que va para maquinaria, vehículos, situación que se tiene que analizar si es urgente, así como la adquisición de una grúa para cambiar luminarias, que puede ser reparada.

"O sea hay muchas cosas que no tenemos claras todavía, pero de que se ocupa el dinero se ocupa, pero no en la forma en que lo están haciendo seguramente, necesitamos revisarlo más a fondo".

 

¿Hay otra manera de conseguir ese dinero que se ocupa por el Ayuntamiento?

Por la misma vía, pero pedirlo nosotros, ¿me explico?, ahora, si a nosotros nos dieran la facilidad de ejecutar o de ejercer ese dinero ese crédito ya conseguido a la mejor no habría ningún problema, pero si ya está etiquetado, de todas maneras estamos limitados, porque vamos a tener que pagar lo que quieren que paguen ellos, ahí el problema es, revisar eso que quieren que se pague, si efectivamente se debe, cuánto se debe, a cómo lo cobraron, quién lo autorizó, o sea, muchos detalles que no tenemos a la mano.

¿El crédito sí se requiere?

Sí se requiere.

¿Y no hay otra manera más que vía crédito?

Hasta ahorita sí, tenía noticias yo de que siempre había un ahorro de tantos millones de pesos mensuales para irlos juntando el aguinaldo y también tengo noticias que en gobierno del estado hay una retención de tantos millones sobre participaciones que se basa en una bolsa para pagar aguinaldo, en este caso dicen que no hay, habría qué ver por qué no hay, porque no lo hicieron.

¿Cuál es la diferencia entre que Jesús Estrada solicite este dinero vía crédito y lo solicite esta administración municipal?, ¿cuál sería la diferencia?

En la solicitud ninguna, el ejercicio sí, porque el dinero lo piden ellos y lo gasto yo, lo pido yo, lo gasto yo, pero lo piden ellos y lo gastan ellos, me dejan sin recurso para trabajar el año que entra.

¿Si lo piden ellos y lo ejerce usted, no hay ningún problema?

No, creo que no, creo que no.

¿Qué pediría al Congreso del Estado que es donde se tiene la última palabra?

Antes que el Congreso del Estado pediría yo que el Presidente Municipal actual no ejerciera este crédito, en nada nos perjudica que lo pidan, lo que nos erjudica, es que lo gasten, porque se va a ocupar, entonces cuál es el objeto que pidan un crédito para algo que hicieron mal hecho ahora no tiene la culpa de todo Tony Castañeda no fue él quien hizo el rollo de reencarpetado y todo ese tipo de cosas, pero es el Presidente Municipal actual es el responsable yo creo que si llegamos a un acuerdo con ellos en ese sentido podemos mas o menos estar de acuerdo pero si no están de acuerdo ellos en que se ejerza por nosotros el crédito estamos ya con muchas dudas y habría que investigar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!