"Avanza en el Congreso iniciativa para prohir uso de plásticos desechables"

"Se espera que sea aprobada en pleno el próximo mes debido a que hay consenso de ciudadanos y fuerzas políticas, adelanta diputada Roxana Rubio, presidenta de la comisión de Ecología"

Es cuestión de tiempo. La diputada Roxana Rubio Valdez espera que la reforma a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa sea aprobada sin problemas en el pleno del Congreso a más tardar el próximo mes, con lo que se daría paso a la prohibición del uso de plásticos desechables.

La presidenta de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable habló de los pasos que se han dado en el proceso legislativo que, aseguró, cuenta con amplio consenso de fuerzas políticas, gobierno estatal y ciudadanos.

"Ya se le dio segunda lectura, estamos en el proceso de dictaminación, de ahí se discute en la comisión que presido, se aprueba el dictamen y se pasa al pleno para su aprobación."

Rubio Valdez, una de las impulsoras de la propuesta presentada el 8 de octubre, comentó que en las reformas se incluyen bolsas tipo camiseta como las que se usan para transportar mercancías de tianguis supermercados, tiendas de auto servicio, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes y otros establecimientos comerciales.

A esta relación se suman copas, agitadores, charolas, cucharas, recipientes, platos, tazas, vasos y otros artículos, cuyo uso deberá ser eliminado sea para distribución o entrega, a más tardar en un plazo de 360 días, a partir de la fecha en que la ley entre en vigor con su publicación el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con la iniciativa, quedan fuera de la interdicción los productos derivados del polietileno expandido (Unicel), además de los plásticos utilizados con fines médicos, las bolsas usadas en productos a granel por sanidad e inocuidad, así como los fabricados con material biodegradable.

 

La era del uso desmedido del plástico

En la exposición de motivos, los diputados firmantes establecen que la producción de plástico se ha convertido en un grave problema de contaminación, pues su producción se ha acumulado desde la década de 1950.

"En 2016 investigadores de la universidad de Oxford reportaban en la revista Nature que de los 300 millones de toneladas de plásticos que se producen al año, la tercera parte llega a los océanos afectando a organismos que se encuentran a 2 mil o 3 mil metros de profundidad", citaron.

Tan solo en Sinaloa, se producen 3 mil toneladas diarias de basura, de las cuales el 14 por ciento son plásticos. Es decir, todos los días se producen 420 toneladas de desechos de este tipo, que de ser aprobada esta Ley, deberán ser reemplazados por materiales biodegradables.

La legislación vigente contempla el cobro de un impuesto de 50 centavos por cada bolsa de plástico entregada en unidades comerciales, pero en la reforma que se encuentra en proceso de aprobación, se plantea la prohibición total de los plásticos, con algunas excepciones.

Se han repartido más de 100 mil bolsas reutilizables

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, además de apoyar la propuesta legislativa, ha repartido más de 100 mil bolsas reutilizables de material textil, con el fin de que las familias sinaloenses dejen de usar las bolsas de plástico.

El titular de esta dependencia, Carlos Gandarilla, informó que se realizan acciones de concientización en establecimientos comerciales para invitar a los empresarios a abandonar el uso de este material y fomentar un cambio en el estilo de vida.

"Hemos emprendido una campaña muy fuerte en todo el estado, acercándonos a los centros comerciales, supermercados, a todas las áreas para poderles ofrecer alternativas a los sinaloenses, adaptarnos y, sobre todo, cambiar nuestros hábitos de consumo, que es lo más importante", advirtió.

 

Para conocer la iniciativa:

https://www.congresosinaloa.gob.mx/images/congreso/iniciativas/ziplxiii/Iniciativa_906.pdf

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!