Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN
Avanza zona metropolitana entre Culiacán y Navolato
, el Cabildo de Culiacán aprobó el "Programa de ordenación de la zona metropolitana Culiacán-Navolato",
José Abraham Sanz
17/11/2016 | 10:09 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

De manera unánime, el Cabildo de Culiacán aprobó el "Programa de ordenación de la zona metropolitana Culiacán-Navolato", uno de los requisitos pendientes por cumplir para acceder a los recursos federales del Fondo Metropolitano.

Con esto, explicó el Presidente Municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, se pretende detonar los sectores económicos, turísticos y urbanos en la geografía que conecta a los municipios de Culiacán y Navolato, inscritos en este proyecto.

"Estamos siguiendo un trámite que empezó en el año 2009, que le hemos dado celeridad en esta administración, hemos cumplido con muchos requisitos que nos pide el Gobierno federal para poder lograr que Culiacán y Navolato pueda ser determinada como zona metropolitana", explicó Torres Félix.

"Ayer el Cabildo de Navolato aprobó también un dictamen similar y continua el trámite".

"Los beneficios son muchos, principalmetne que sea reconocido, vamos a poder bajar recuross del Fondo Metropolitano, va a haber un mejor desarrollo, va a haber una mayor ordenación territorial en ese sector, entonces yo creo que vamos muy bien y yo espero que este mismo año sea declarado Zona Metropolitana esa zona de Culiacán".

El Presidente Municipal aseguró que sólo falta que el Gobernador Mario López Valdez ordene publicarlo en el Periódico Oficial este acuerdo entre los municipios y pasarlo al gobierno federal, al Consejo Nacional de Población, al Instituto Nacional de Geografía y Estadística y la Sedatu.

"Estamos en el último paso para lograr este propósito", agregó.

"No es sencillo, es un trámite bastante laborioso, pero vamos bien y yo creo que antes de que termine vamos a poder tener la zona metropolitana".

"Esto tiene qué ver con la ordenanza territorial, y que sean, sobre todo, las obras que se vayan a ejecutar, beneficien a ambos municipios y sobre todo beneficien a ese sector, aparte del desarrollo urbano, también el desarrollo económico, que haya empleo, que haya obviamente un ordene y un crecimiento en ese sector de Culiacán".

Torres Félix explicó que en dicho fondo hay 10 mil millones de pesos, sólo que hay más de 50 ciudades en el país que se lo pelean.

"Una vez que seamos reconocidos, Culiacán y Navolato van a poder pelear por esos fondos", expresó.

 

Busto para 'El Chichí'

En la sesión, también se autorizó que se colocara un busto en la plazuela Antonio Rosales como reconocimiento a la trayectoria del profesor universitario y luchador social Rodolfo Rodríguez Meléndrez.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades