Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Avanzan mujeres en la política... pero falta más
Féminas líderes de opinión ven que hoy, como nunca, las mujeres están ocupando puestos que anteriormente veían inalcanzables; sin embargo, señalan, al igual que los hombres reproducen vicios del poder
Antonio Olazabal
08/03/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Las mujeres nunca habían estado tan presentes en la política sinaloense, sin embargo a lo largo de los años y de sus funciones, no han estado exentas de caer en los vicios del ejercicio de la política.

 

Gracias a las políticas de equidad, las mujeres ocupan puestos que antes no ocupaban con regularidad. Por ejemplo, en la LVI legislatura de Sinaloa sólo había 9 mujeres diputadas, sin embargo ahora, en la LXII 18 mujeres ocupan una curul en el Congreso del Estado.

 

 

 

Vicios del poder

 

 

 

 

Integrantes del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, opinaron que muchas han caído en los vicios del poder.

 

Para Teresa Guerra Ochoa muchas de las mujeres que han ocupado un cargo público han quedado a deber a la mujer y al Estado.

 

"Yo creo que las mujeres al igual que los hombres reproducen los vicios que genera el ejercicio de la política y el ejercicio del poder, no hay que pensar que el hecho de que lleguen mujeres va a sanar los excesos que se viven en la política mexicana... a veces son las mismas mujeres las que quieren brincar de un cargo a otro, también hay mujeres que se quieren eternizar en los puestos", explicó.

 

"Las mujeres están emplazadas a ser la diferencia en el ejercicio de la política, y hasta ahorita han quedado a deber", añadió.

 

Mara Aréchiga Torres, Secretaria del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, señaló que el celo de los hombres hacia la mujer en puestos públicos no ha permitido que avancen las políticas públicas a favor de ellas.También reconoció que las mujeres que ocupan al día de hoy una curul en el Congreso obedecen a intereses partidistas y del poder ejecutivo.

 

"El celo del hombre hacia la mujer haciendo política no permite que avancemos las mujeres, en hacer realmente políticas públicas orientadas al bienestar y a la causa de las mujeres", expresó.

 

"Las mujeres que están ahorita en el Congreso obedecen a los partidos, obedecen a sus coordinadores aunque no estén de acuerdo, hay un legislativo conformado por mujeres que asumen un papel sumiso y subordinado, habría que hacer una revolución de mujeres legisladoras insumisas", mencionó.

 

 

 

Falta más

 

 

 

Hoy Sinaloa cuenta con seis presidentas municipales, un hecho inédito en la historia del Estado, cinco de ellas del Partido Revolucionario Institucional y una del Partido Sinaloense.

 

Karla Montero Alatorre, ex candidata independiente a una diputación por el Distrito XV, opinó que a las mujeres les falta incursionar en la política por la vía independiente, ya que en muchas ocasiones los partidos políticos incluyen a mujeres a puestos de elección pública por llenar la cuota de género correspondiente.

 

"Las mujeres que se meten a ser candidatas son por equidad de género en otros partidos, lo hacen por cumplir ese requisito, pero si no fuera por esa cuota, el PRI, ni el PAN, no metieran a candidatas mujeres", aseguró.

 

Montero Alatorre es la única mujer que ha participado en una contienda electoral por la vía independiente en el Estado.

 

"No entiendo por qué no se animaron más mujeres a luchar por la vía independiente, hay mujeres buenas, hay mujeres líderes, hay mujeres apartidistas, incluso hay mujeres buenas dentro de los partidos, pero no las escogen los partidos porque no pertenecen a las corrientes políticas que se manejan dentro de los partidos", manifestó.

 

Añadió que las mujeres que ocupan una curul en el Congreso y son pertenecientes a algún partido político, siguen, al igual que los hombres, los lineamientos que les indique su fracción.

 

"Las mujeres que han ocupado puestos han seguido 100 por ciento al partido, para mí las mujeres de los partidos no tienen voz propia, si el partido dice que 'vamos a votar en contra de los frijoles', ellas levantan la mano y 'vamos a votar en contra de los frijoles', una vez entrando a un Congreso, sea hombre o sea mujer, ellos obedecen la línea del partido, entrando al partido dejan de ser un individuo", señaló.

 

 

 

Situación en puestos autónomos

 

 

 

En donde no se ha visto mucha participación de las mujeres, en comparación con los hombres, es en puestos autónomos, como lo es el de la Fiscalía General, la Auditoría Superior del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los cuales son designados por el Congreso del Estado.

 

En la administración de Quirino Ordaz Coppel, para la dirección de la ASE se registraron 13 aspirantes, siendo 4 mujeres; en la CEDH, los diputados de la LXI eligieron como presidente a José Carlos Álvarez Ortega, en un proceso en el que se registraron 14 aspirantes, entre ellas 4 mujeres; para el actual proceso de selección para el próximo Fiscal General, hubo 17 aspirantes, ninguna mujer.

 

Sin embargo, puestos como el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, el Tribunal Estatal Electoral y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa son ocupados por mujeres.

 

Para Rosa del Carmen Lizárraga Félix, presidenta de la CEAIP, la brecha entre la mujer y el hombre en cargos públicos se ha acortado, y poco a poco la mujer ha demostrado ser capaz de cumplir las expectativas en cualquier cargo.

 

"Yo creo que en la última década se ha avanzado mucho, te puedo poner mi ejemplo, yo llegué a ser la primer mujer que estuvo como encargada de Comunicación Social de un Gobernador hace unos 15 años (administración de Juan S. Millán), en ese entonces yo era la única mujer en el Gabinete, y ahora vemos con agrado que la mujer vaya ocupando cargos que estaban únicamente destinados para los hombres", detalló.

 

Actualmente solamente tres de los 20 puestos en el Gabinete de Quirino Ordaz Coppel son ocupados por mujeres.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades