|
"Negociaciones"

"‘Ayuda’ el PT a Morena y ya es la tercera fuerza en el Senado"

"Especialistas señalan que el grupo parlamentario del PT es la bancada ‘informal’ del Movimiento de Regeneración Nacional"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La recomposición de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República le dará poder a Morena, de manera informal, para incidir en las votaciones que vienen para este año y en los recursos que pueden utilizarse para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha dicho que espera formar una coalición con PRD-PT-Movimiento Ciudadano, en lo que llama “cuarto polo”. El traslado en masa de senadores simpatizantes de AMLO hacia esa bancada, sobrepone a Morena por encina del PT. O convierte al PT en aliado de AMLO, al menos en el Senado.

La semana pasada, nueve senadores que renunciaron al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, se sumaron a la bancada petista que sólo tenía siete miembros, para convertirla en la tercera fuerza política al interior del recinto legislativo con 16 integrantes.
Los perredistas Miguel Barbosa Huerta, Humberto Fernández, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Luz María Beristain, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Mario Delgado y Benjamín Robles se integraron a la bancada del PT. Todos ellos apoyan a López Obrador en su carrera por la Presidencia de la República, lo que convierte al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en una bancada “informal” de Morena, plantearon especialistas.

“Para López Obrador contar con los senadores que se acaban de sumar es importante; primero, porque el Senado es un buen foro para exponer su mensaje, le da un poder político en cuanto a que está por nombrarse y discutirse el primer Fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Seguridad Interna, y el nombramiento del Fiscal de la República. Además de ello podríamos considerar la serie de recursos económicos que integrar una nueva bancada o hacerla más fuerte podrá tener como beneficio, porque se reparten los recursos entre los senadores, pero también a los partidos”, dijo Iván Iturbe Carbajal, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
El académico agregó que la estrategia de los nuevos senadores del PT será arrebatarle los espacios de poder que controlaba el PRD en el Senado.
María Eugenia Valdés Vega, politóloga especializada en procesos electorales, padrón electoral y sistema político mexicano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que López Obrador sumó una victoria más al ganar posiciones en el Senado, debido a que los senadores que están con él son cuadros políticos formados, importantes para la campaña presidencial del 2018.
“Formar profesionales en cualquier ocupación no es fácil. Hacer que alguien se dedique de tiempo completo y sea eficiente en su trabajo, en cualquier profesión, es difícil. En la política es más difícil todavía, es una profesión que no es de masas. López Obrador se hace de un capital político importante, que no tenía, para las elecciones del próximo año. Para la redefinición de la izquierda es muy importante lo que está pasando”, dijo Valdés Vega.
Durante la semana Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la bancada petista, hizo llegar a la Junta de Coordinación Política siete peticiones para que al PT-Morena se le reconozca como tercera fuerza dentro del Senado.
“El PT-Morena se convierte en la tercera fuerza del Senado y en consecuencia tienen que tomarse las medidas administrativas y financieras para que se tengan, de acuerdo con el reglamento, las posiciones que corresponden a la tercera fuerza del Senado. La Mesa Directiva del Pleno, comisiones, Belisario Domínguez, lo que corresponde en recursos, comisiones, inclusive en lugares físicos porque no cabemos en las instalaciones”, dijo Bartlett Díaz.
Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, aseguró que su partido haría valer sus derechos como tercera fuerza política en el Senado.
“Quien decidió quien fuera la tercera fuerza en este Senado fueron los ciudadanos en la legislación anterior, que fue la que nos dio origen a nuestra llegada aquí, y eso es lo que nosotros vamos a exigir que se haga valer. No es un asunto que esté sujeto a interpretación, los senadores tienen la libertad de formar parte del grupo parlamentario que así decidan o no formar parte de un grupo parlamentario, pero lo que no está a discusión es lo que señala la Constitución”, afirmó Barrales Magdaleno.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!