"Ayuntamiento de Culiacán interpondrá controversia constitucional por el Predial"

"El 18 de enero, el Cabildo aprobó que la administración que preside Jesús Estrada Ferreiro interponga un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la intención de que el impuesto se actualice de acuerdo a la inflación"

CULIACÁN._ A mediados de la próxima semana, el Ayuntamiento de Culiacán interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la intención de que se actualice el impuesto predial un 4.7 por ciento de acuerdo a la inflación, informó Jesús Estrada Ferreiro.

El pasado 18 de enero el Cabildo aprobó que la administración impulsara este recurso que va en contra del artículo Segundo Transitorio del Decreto legislativo número 42 publicado en el ejemplar número 160, de fecha 31 de diciembre de 2018, del Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, que contiene las tablas de valores unitarios del suelo y las construcciones del Municipio de Culiacán aprobadas para el ejercicio de 2019.

Derivado de ese artículo, el impuesto predial se congeló y no aumentó de acuerdo a la inflación, situación que deja al Ayuntamiento en una desventaja de recaudación, ya que dejará de captar alrededor de 200 millones de pesos.

Luego de agotar el diálogo con la actual Legislatura, y al haberse ya aprobado el presupuesto para Culiacán, el Alcalde de la capital sinaloense señaló días atrás que interpondrían este recurso, mismo que está confiado de ganar ante la SCJN, sin embargo debía esperar a que el Cabildo lo aprobara. Al ya tener el aval de la Comuna, sólo falta prepararlo, y él espera interponerlo a mediados de la próxima semana.

“Nosotros la nuestra ya la vamos a interponer... creo que a mediados de la semana la tenemos lista”, compartió.

Estrada Ferreiro tildó de absurda la decisión de la actual Legislatura de no haber actualizado el aumento del predial de acuerdo a la inflación, ya que normalmente esto se actualiza año con año, es por eso que ve muchas posibilidades de ganar este recurso.

“Mira no tengo el tiempo que tarde la corte en resolverlo, es una controversia constitucional que por supuesto la vamos a ganar, porque no tiene razón el Congreso del Estado en tomar ese tipo de determinaciones absurdas”, calificó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!