Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ayuntamiento de Guasave analiza demandar por destrucción de celda en relleno sanitario
La Alcaldesa Aurelia Leal dice que la empresa que los demandó ante el Tribunal de Justicia Administrativa ya se desistió, pero ahora el Municipio verá si contraataca por daños y perjuicios
Reyes Iván Camacho
01/09/2020 | 1:05 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ El Ayuntamiento de Guasave, a través de su dirección Jurídica, está analizando la posibilidad de interponer una demanda por daños y perjuicios debido a la celda del relleno sanitario inconcluso de El Mezquitón que tuvieron que destruir por orden del magistrado de la Sala Norte del Tribunal de Justicia Administrativa.

La Alcaldesa Aurelia Leal López dijo que en ese caso el magistrado privilegió el interés particular al interés de la sociedad del municipio de Guasave y al final la empresa Arándanos Sanfer terminó desistiéndose de esa demanda.

“La parte demandante se desistió de la demanda a los dos días de haber asistido nosotros al Tribunal de Justicia Administrativa y al Congreso del Estado, y nosotros vamos a ver algunas situaciones legales para ver si le vamos a cobrar los daños y perjuicios que le causaron al Municipio, porque en la celda sí hubo daños, no tenían por qué haber ordenado que se cerrara, porque esta celda se construyó desde 2012”, expuso.

Hace poco más de una semana, el Ayuntamiento de Guasave recibió un requerimiento de la Sala Norte del TJA en el que le ordenaban destruir la única celda que se construyó como parte de un proyecto de relleno sanitario que quedó con un 10 por ciento de avance desde 2012, esto debido a que la empresa Arándanos Sanfer, que tiene una plantación cerca de ese sitio, argumentó que afectaba su cultivo y ponía en riesgo la inversión.

Leal López señaló que detrás de todas estas trabas que ha enfrentado el Municipio está la empresa PASA, con la cual el Ayuntamiento rompió relaciones desde principios de 2019.

Agregó que ahora que ya han descartado que el terreno de El Mezquitón sea utilizado para un relleno sanitario y están en proceso de adquirir otro espacio en el Ejido Portes Gil, no les extrañaría que PASA tratara de embestirlos de nuevo.

“No estamos exentos de que alguna otra persona se ampare o vaya a otra demanda para impedir el avance de Guasave. Nos queda claro cómo está la situación, incluso yo lo consulté con el abogado y le dije que consiguiéramos este terreno y que no dijéramos para qué era, pero tenemos que decirlo porque a la ciudadanía no hay que ocultarle nada, pero nos vamos con esa idea, que nos queda claro que cualquier ciudadano, como viene operando la empresa ésta (PASA), van a querer bloquear de esa manera”, expuso.

Sin embargo, la Presidenta Municipal de Guasave subrayó que no se pueden quedar de brazos cruzados, porque de hacerlo no podrán mejorar las condiciones en las que trabajan en la recolección de basura.

Reconoció que ese servicio público es una de las debilidades más grandes de su administración, pero buscan contar con un relleno sanitario para operar de manera legal y cuidando el medio ambiente.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades