Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ayuntamiento de Guasave pierde batalla por tema de relleno sanitario
Tribunal falla en contra del Municipio en demanda de Arándanos Sanfer y da plazo de tres días para que desmantele la única celda que estaba construida
Reyes Iván Camacho
19/08/2020 | 10:07 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ El Ayuntamiento de Guasave perdió la batalla legal que entabló en su contra Agrícola Sanfer, ya que el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó la cancelación definitiva del relleno sanitario de El Mezquitón y además desmantelar en un plazo de 24 horas la única celda que está construida.

La Alcaldesa Aurelia Leal López dijo que cumplirán con este ordenamiento del órgano jurisdiccional en materia administrativa, por lo que desde este mismo día se enviaron camiones de volteo y maquinaria pesada para iniciar los trabajos de desmantelamiento de la celda, pero no se quedarán de brazos cruzados.

“Nos sorprende la resolución que ha emitido el Tribunal Administrativo de Los Mochis, porque para nosotros es una resolución a todas luces ilegal, estamos viendo no un proceso jurídico, sino económico y político que está clarísimo”, señaló.

Arándanos Sanfer interpuso en diciembre de 2019 una demanda por la vía administrativa en contra del Ayuntamiento de Guasave para evitar que un terreno de 10 hectáreas ubicado a espaldas de la comunidad de El Mezquitón sea utilizado para depositar basura y que tampoco se construya el relleno sanitario que en 2011 fue iniciado, pero que quedó detenido y con un avance de solo el 10 por ciento.

La empresa agrícola que se instaló aproximadamente a 200 metros del sitio argumentó que un tiradero de basura o relleno sanitario afectaba la plantación que tienen establecida.

La administración que encabeza la Alcaldesa Aurelia Leal López había iniciado gestiones para retomar este proyecto, después de que el Municipio rompió relaciones con la empresa PASA y retomó el servicio de recolección de basura.

“Nosotros estamos más lejos (del cultivo de arándanos) que el dren de aguas negras que está ahí, este predio está limpio, sin embargo, desde que se dio el rompimiento con PASA ¿qué hicieron estas personas? Se unieron, contrataron y rentaron estos terrenos con prestanombres y aquí están”, expuso.

La Alcaldesa señaló que desde que PASA dejó de prestar el servicio de recolección de basura en Guasave se han venido presentando una serie de situaciones para obstaculizar la labor que realiza el Ayuntamiento.

“A nosotros nos queda claro que afectamos intereses fuertes, pero se afectaron ellos solos porque ellos se fueron, nadie los corrió, entonces en este momento es la segunda etapa que trae esta empresa en contra de los guasavenses”, expuso.

La Presidenta Municipal subrayó que el Ayuntamiento de Guasave es propietario de estos terrenos desde 2011 y fue en ese mismo año cuando se construyó la única celda; sin embargo, en ningún momento se depositó basura y ahora los acusan de contaminar el medio ambiente.

“Yo no sé por qué el magistrado nos está tratando de esta manera, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ya conseguimos una audiencia para mañana y vamos también al Congreso del Estado, no podemos permitir tanta arbitrariedad cuando vienen empresarios de fuera a querer hacer lo que ellos quieren”, aseveró.

Leal López sentenció que estas acciones contra el Ayuntamiento son una calumnia y lo más penoso es que el TJA no haya venido a verificar las condiciones del terreno antes de dar el fallo en contra del Municipo.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades