Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ayuntamiento de Mazatlán compró gasolina por $79 millones a empresa que lo demandó
La administración priista de Fernando Pucheta y Joel Bouciéguez pagó a Nafta Lubricantes por consumo de combustible esta cantidad de enero de 2017 a octubre de 2018
Sheila Arias
29/12/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La administración que encabezaron Fernando Pucheta Sánchez y Joel Bouciéguez Lizárraga contrató a la empresa Nafta Lubricantes del Meridiano S.A de C.V., como proveedora de combustible, al mismo tiempo que ésta mantenía una demanda en contra de la Comuna, lo que violó el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Municipio.

Por esos servicios el Gobierno municipal le pagó un total de 79 millones de pesos, de enero de 2017 a octubre de 2018, consta en los informes históricos del gasto público consultados en el portal de Transparencia Mazatlán.

En esta plataforma pública se encuentran los pagos que emitió la Comuna a nombre de la empresa Nafta Lubricantes del Meridiano S.A de C.V., que aparecen por fecha, cantidades y concepto de servicio, aunque en la mayoría sólo se indica “pago de facturas”, en otros sí precisa “abastecimiento de gasolina”.

La empresa Nafta Lubricantes del Meridiano S.A de C.V., como aparece en su registro en el Municipio, está representada por Juan José Arellano Hernández, de acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, cuya copia tiene Noroeste.

Se trata del mismo empresario que representa a Nafta Lubricantes Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, que demandó al Gobierno municipal desde 2014, juicio que concluyó a su favor hace unas semanas con una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Mazatlán a pagarle 300 millones de pesos.

El origen de la demanda es 2012, cuando el Gobierno del panista Alejandro Higuera Osuna le otorgó un permiso para la construcción de una gasolinera en Avenida Cruz Lizárraga, en el Fraccionamiento Palos Prietos.

Sin embargo, una vecina se amparó para evitar la obra en plena zona habitacional. Nafta Lubricantes inició un juicio contra el Ayuntamiento en la defensa del proyecto, y el litigio concluyó hace unas semanas a favor del particular.

Nafta Lubricantes ingresó al Ayuntamiento como proveedor de combustible en enero de 2017 con la llegada del priista Fernando Pucheta Sánchez, y se mantuvo en el padrón con Joel Bouciéguez Lizárraga.

Esta contratación incumplió el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento, y Servicios del Municipio, que en su artículo sexto establece que no se podrán presentar propuestas o cotización, ni celebrar contratos o pedido alguno con personas físicas o morales cuando se cumpla lo establecido en el artículo XIV, que establece lo siguiente:

“Aquellas que tengan juicios o procesos legales de cualquier índole, y que se encuentren en trámite o pendientes de resolución defi nitiva en lo que se involucre al Municipio, ya sea como demandante o demandado”.

A pesar de esto, las autoridades municipales contrataron los servicios de Nafta Lubricantes del Meridiano S.A de C.V., y le pagaron 79 millones de pesos en menos de dos años.

Así, esta empresa fue principal proveedor de combustible en la administración pasada.

Cada mes recibió cheques desde $200 mil hasta más de 2 millones de pesos por sus servicios, el primer pago le llegó en enero de 2017, las primeras semanas de la administración de Pucheta Sánchez.

 

¿Cuánto cobró la empresa demandante?

Nafta Lubricantes del Meridiano S.A de C.V., fue proveedor del Ayuntamiento de 2017 a octubre de 2018, en ese periodo, el Municipio le destinó 79 millones de pesos, una cantidad similar a lo que costó la obra del tiburonario de Mazatlán, cuya inversión fue cerca de 83 millones de pesos.

La cantidad de recursos públicos que se erogó a favor de esta empresa también equivale a lo que costó la inversión total de la construcción del Parque Ciudades Hermanas y la rehabilitación del Faro.

 

RECURSOS DE LA COMUNA PARA NAFTA LUBRICANTES

2017

$42 millones 278 mil 72

 

2018

$36 millones 739 mil 233 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades