"Ayuntamiento de Mazatlán enfrenta retos en materia de residuos sólidos urbanos"

"Eladio Gaxiola, Ingeniero Ambiental, dijo que el puerto es el único Municipio que no cuenta con un Diagnóstico Básico de Residuos y un Plan para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos"

MAZATLÁN._ El Ayuntamiento de Mazatlán enfrenta varios retos en materia de sustentabilidad para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos, manifestó el Ingeniero Ambiental Eladio Gaxiola Camacho.

Y es que el pasado 20 de abril, el Cabildo mazatleco aprobó el Reglamento para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Mazatlán, sin embargo Gaxiola Camacho comentó que la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa entró en vigor el pasado 26 de septiembre y cualquier reglamento anterior a esta Ley queda sin efecto.

“Prácticamente cualquier reglamento que se haya elaborado previo a la publicación de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, el 26 de septiembre, quedan sin efecto y tienen que atender esa Ley”, dijo.

En ese sentido, todos los municipios del Estado deben crear un nuevo reglamento, sin embargo la tarea del Ayuntamiento de Mazatlan es doble, debido a que es el único Municipio que no cuenta con un Diangóstico Básico de Residuos y un Plan para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Comentó que de forma paralela a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa se creó un formato de reglamento para que todos los municipios vayan en sintonía y lo adecuen a sus necesidades.

Sin embargo, dijo, la prioridad de las administraciones actuales debe ser crear el Diagnóstico Básico de Residuos y el Plan para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

“Así cuenten con reglamentos pero no tienen ese instrumento de política pública, que lo prevé la Ley General, no van a ir a ningún lado”

Explicó que anteriormente se contemplaba que los ayuntamientos manejaran los residuos sólidos urbanos, mientras que los residuos de manejo especial y residuos peligrosos eran competencia del Gobierno estatal y federal, respectivamente.

Señaló que esta nueva Ley de Residuos del Estado de Sinaloa es la única Ley a nivel nacional que especifica que los residuos sólidos urbanos requieren un Plan de Manejo para los Residuos Domésticos Peligrosos y hace responsable a los ayuntamientos.

“Esta nueva Ley prevé que los ayuntamientos van a ser los responsables de manejar los residuos sólidos urbanos pero ademas tendrán que plantear el manejo de los residuos peligrosos, obviamente lleva a una responsabilidad ciudadana y de la autoridad municipal”, dijo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!